La noticia de la reapertura de las terrazas en diecinueve municipios más causó un alivio moderado en la hostelería de la Región, donde se considera que el regreso de las terrazas aún «es poco».
Publicidad
El presidente de la patronal de la hostelería murciana (Hostemur), Jesús Jiménez, valoró este lunes de forma positiva la vuelta de los clientes a las terrazas desde este miércoles tras la caída de la incidencia de la Covid-19, aunque advirtió al Gobierno regional de que «ahora ya no hay vuelta atrás, porque el sector no se puede permitir más cierres».
«Esto no puede ser 'ahora cierro, ahora baja y te abro, ahora sube y te vuelvo a cerrar'», dijo Jiménez, que volvió a urgir al Ejecutivo autónomo a acelerar la vuelta a la normalidad de la hostelería con el regreso de los interiores de los locales. «Con las terrazas no se va a poder sobrevivir», señaló. Además, recordó que este miércoles «viene una ola de frío con lluvia» que va a penalizar la reapertura en la Región.
Por otra parte, el presidente de los hosteleros insistió en que «no se tenía que haber cerrado en un primer momento porque la hostelería no es la culpable de los contagios», y alertó de que «si no somos capaces de aprovechar el puente y la Navidad, difícilmente el sector va a resistir más allá de diciembre».
Noticia Relacionada
Para el propietario del restaurante Pura Cepa de Murcia, Juan Francisco Carmona, la noticia supuso «un halo de esperanza para los que tenemos terraza», aunque recordó que «en Murcia tenemos locales muy amplios, algunos con cientos de metros de restaurante que creemos que pueden ser utilizados de forma segura, y que tienen derecho a poder abrir con las medidas higiénico-sanitarias que se determinen».
Publicidad
«Vamos a ver hasta dónde podemos llegar porque, desde luego, las cuentas no salen con estas medidas. Igual que no salían con las comidas para llevar, no van a salir con el 75% de las terrazas para la gran mayoría», afirmó el propietario del negocio.
Por otra parte, la Policía Local de Murcia informó este lunes de que durante el fin de semana interpuso 553 multas por incumplimiento de la normativa de la Covid-19.
En concreto, los agentes denunciaron a 210 personas por incumplir el toque de queda; a 84 por no respetar las restricciones de movilidad y a 157 por no usar mascarilla.
Publicidad
La reapertura de las terrazas de bares y restaurantes en el municipio de Murcia llega acompañada de un auténtico aluvión de peticiones para la instalación o ampliación del espacio para mesas y sillas en la vía pública. En el último mes, medio centenar de solicitudes se han sumado a las que aún se encontraban sin resolver, para ampliar la cola que debe gestionar la Concejalía dirigida por Juan Fernando Hernández Piernas hasta las 90. Este departamento ha incorporado refuerzos para agilizar la resolución de estas peticiones. Unas 550 terrazas podrán recuperar su actividad a partir de este miércoles en la capital de la Región. En total, desde que arrancó la pandemia se han dado 244 nuevas autorizaciones, 131 altas y 113 ampliaciones. Además, los establecimientos deberán lograr autorizaciones para instalar estufas.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.