Mediadores para desatascar el conflicto. Los hosteleros y los sindicatos se darán una nueva oportunidad la próxima semana para retomar las negociaciones después de cuatro meses sin sentarse a hablar sobre el nuevo convenio colectivo del sector en la Región. La ruptura del diálogo el pasado mes de septiembre ante la imposibilidad de acercar posturas y entre duros reproches por ambas partes han traído una situación de bloqueo que afecta a más de 35.000 trabajadores directos y otros 13.000 indirectos.
Publicidad
La cita, convocada por la Oficina de Mediación y Arbitraje de la Región -sistema autónomo extrajudicial de solución de conflictos laborales-, se llevará a cabo en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en Murcia; en concreto, el viernes 31 de enero, a las 10 horas. Cada parte ha elegido a un mediador para la reunión de cara a poder acercar posturas. Así, la persona designada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y la patronal Hostecar (Cartagena y comarca) es el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Murcia, José Ruiz Sánchez; mientras que las organizaciones sindicales contarán con el abogado Pedro Ginés Martínez Costa.
Los representantes de los trabajadores volverán a poner sobre la mesa la necesidad de un incremento mínimo anual de los salarios del 3%, lo que supondría recuperar nueve puntos en tres ejercicios con respecto a «la pérdida de poder adquisitivo del 14%» en los once años que dura la situación de bloqueo del último convenio sectorial (2006-2008). Del mismo modo, dejarán claro su rechazo a eliminar el complemento de incapacidad temporal que exigen desde las patronales.
Por su parte, los empresarios que denuncian «la falta de interés sindical para entablar una negociación real» ante la subida salarial reivindicada, ya que la consideran «inasumible», han venido insistiendo en plantear un incremento total del 6,6% al cierre de los tres años de vigencia del convenio. En cuanto al otro punto de fricción, relativo al complemento por enfermedad común, los empresarios sostienen que ante estas bajas, «nunca las profesionales», lo que piden es una correcta regularización, ya que entienden que «detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral, algo que niegan totalmente los sindicatos.
Hostemur aseguró que llegó a plantear recoger en las enfermedades graves, la hospitalización y la enfermedad y accidente laboral al 100%; y cubrir siempre al 100% y desde el primer día las enfermedades profesionales y graves. No obstante, denunciaban que ante esa propuesta siempre se han topado con la negativa sindical, cuando «el 95% de los convenios colectivos no recogen estas coberturas», argumentan. Por todo ello, la partida del convenio vuelve a la casilla de salida.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.