Terrazas recogidas y locales cerrados en la plaza ardenal Belluga de Murcia. V. Vicéns / AGM

Los hosteleros insisten en la necesidad de una moratoria al pago de los alquileres

La patronal Hostemur presenta un plan especial en el que solicitan medidas económicas concretas para el sector y pide que las fases de la desescalada sean «claras, concisas, muy definidas» y contemplen planes para la transición entre cada una de ellas

EP

Murcia

Miércoles, 6 de mayo 2020, 17:17

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, instó este miércoles a las Administraciones Públicas a que «escuchen» las necesidades del sector plasmadas en el Plan especial para la promoción del comercio, turismo y hostelería, que presentó este miércoles junto a la Croem.

Publicidad

En una nota de voz remitida a los medios de comunicación, Jiménez indicó que el objetivo de este plan es que las empresas del sector salgan «reforzadas» de la crisis derivada de la expansión del coronavirus, «manteniendo así la mayor parte del tejido empresarial» de la Región de Murcia.

Para ello, consideró imprescindible que los gobiernos, «a todos los niveles», «sean conscientes» de la importancia de impulsar medidas que ayuden a que el sector continúe generando el 12% del PIB regional y dando trabajo a más de 55.000 personas, tras afrontar «la mayor crisis económica de su historia».

El documento, que según Jiménez contempla «todas las necesidades» de los profesionales, incluye medidas como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); la reducción del IVA al sector turístico entre un 4 y un 10 por ciento y la exoneración de tasas de terrazas, recogida de basuras y alcantarillado. También hizo hincapié en la urgencia de impulsar una moratoria para el pago de los arrendamientos, pues los empresarios han tenido que seguir abonando ese gasto pese a tener sus negocios cerrados.

A esto, sumó la necesidad de que las fases de la desescalada sean «claras, concisas, muy definidas» y contemplen planes para la transición entre cada una de ellas, haciendo especial énfasis en las campañas de promoción para la recuperación del turismo a través del refuerzo de la confianza de los clientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad