Natalia M. (tapándose la cara) junto a sus abogados defensores, Antonio Casado Mena y Sara Llorca. A la derecha Agustín M., el otro procesado. Pablo Sánchez / AGM

La hermana de una de las acusadas del 'crimen de La Puebla': «Tenían planeado marcharse a un pueblo de Granada»

Afirma que los procesados le pidieron una llave inglesa el día del crimen

Lunes, 13 de enero 2025, 12:47

La hermana de Natalia M, acusada junto a Agustín del asesinato de Juan Manuel, conocido como 'Juanmi', declaró este lunes que los dos tenían planes tras cometer el crimen. «Yo había escuchado que se iban a ir a un pueblo de Granada después de hacerlo», afirmó, y señaló que esa información le llegó el día anterior al asesinato. Según contó a preguntas de la fiscal, los acusados habían mencionado lo que iban a hacer. «Natalia no me lo contó directamente, pero Juanmi sí me dijo que ellos prácticamente le habían anunciado lo que luego le hicieron», manifestó.

Publicidad

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena acogió este lunes la segunda sesión del juicio repetido por el 'crimen de La Puebla'. La madre y la hermana de Natalia, declararon como testigos y ambas describieron una relación conflictiva en el triángulo amoroso que formaban la víctima y los dos acusados, con amenazas continuas.

Noticia relacionada

Una relación «muy tóxica» y tormentosa

La madre de Natalia afirmó que la relación entre su hija y Juanmi cuando eran novios era muy conflictiva. «Era muy tóxica. Yo le decía a Juan Manuel que dejara a mi hija, que esto no era bueno para ninguno de los dos», afirmó, y destacó los constantes conflictos entre ellos, incluso después de la ruptura.

Sobre el carácter de su hija afirmó que es una persona que «hay que hacer lo que ella quiera» y que, tras la separación, seguía insistiendo en mantener el contacto. «Natalia lo llamaba constantemente, y si él no le contestaba, me llamaba a mí preguntando dónde estaba», declaró.

Respecto a posibles amenazas, la madre aseguró no recordar que su hija dijera algo que le hiciera sospechar que le iba a pasar algo malo a Juanmi, pero reconoció que «los dos tenían que haber denunciado las cosas que se decían y hacían».

Publicidad

Pidieron una llave inglesa

La hermana de Natalia, por su parte, relató que Natalia y Agustín estuvieron en casa de su madre y pidieron una llave inglesa. «Dijeron que la necesitaban para entrar en una casa, pero no explicaron nada más», afirmó Lidia, quien añadió que ante la negativa de la madre, ella y su pareja le dejaron la herramienta. «Era una llave normal, de las que tenemos todos en casa». A Juanmi le agredieron con una llave inglesa en la cabeza, luego lo atropellaron con su propio coche, lo metieron malherido en el vehículo y lo quemaron vivo.

Lidia también confirmó que las amenazas entre Natalia y Juanmi eran frecuentes, y destacó que, en los meses previos al crimen, Natalia y Agustín mantenían una actitud más agresiva contra la víctima. «Ellos le decían a Juan Manuel que lo iban a matar, y eso pasó más de una vez», aseguró.

Publicidad

En cuanto a su comportamiento el día del crimen, la testigo explicó que la actitud de Natalia y Agustín era «normal», aunque percibió algunos momentos en los que «hablaban en voz baja», dijo.

«Mi madre no puede levantarse del sofá»

El hermano de Juanmi también aseguró en su intervención en la vista que las amenazas hacia su hermano eran constantes y esa situación había afectado a la familia. «Juanmi estaba nervioso y acosado en los meses previos al asesinato por las constantes llamadas. Sentía miedo, decía que lo iban a matar, que le iban a pegar fuego a su casa con su madre y su hija dentro», expuso.

El hermano también explicó que el día del crimen no se encontraba en La Puebla, ya que estaba de viaje. «Recibí una llamada a las cinco y media de la mañana. Me dijeron que el coche de mi hermano estaba en llamas y me imaginé lo peor. Cuando me mandaron la foto, supe que él estaba dentro». Asimismo, destacó que su familia está destrozada tras el asesinato de su hermano. «Mi madre sigue en un estado depresivo. Antes cuidaba de los niños, pero ahora apenas puede levantarse del sofá».

Publicidad

Un jurado popular condenó hace algo más de un año a Natalia y Agustín a 20 años de prisión por el asesinato de Juanmi, ocurrido en agosto de 2021. Sin embargo, el Tribunal Superior anuló el proceso por defectos de forma y ordenó la repetición del juicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad