La Verdad
Murcia
Miércoles, 10 de junio 2020, 09:59
Personal especialista de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia ha desactivado 17 cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una finca agropecuaria en el término municipal de Villarrobledo.
Publicidad
Fue el propietario de la citada finca quien, tras descubrir el material explosivo y sin llegar a manipularlo, comunicó el hallazgo al teléfono de urgencias de la Guardia Civil.
Desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, que atiende este teléfono de urgencias, se pasó aviso del hallazgo al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, que movilizó dos efectivos al lugar donde había aparecido este material.
Los 17 cohetes, de varias marcas y modelos, podrían haber estado almacenados en el lugar del hallazgo varias décadas y, aunque su apariencia resultaba inofensiva, eran altamente peligrosos.
La explosión controlada de los cohetes granífugos, realizada por los especialistas TEDAX, se llevó a cabo en un terreno cercano al lugar del hallazgo y apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
Estos cohetes, fabricados hace más de 50 años y de apariencia exterior inofensiva, eran altamente peligrosos por su composición interna, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a una incorrecta manipulación.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.