Ver 29 fotos

Acto de la Patrona de la Guardia Civil en Murcia, este viernes. Guillermo Carrión / AGM

La Guardia Civil celebra el día de su Patrona en Murcia con el corazón encogido por las víctimas de la tragedia de Las Atalayas

El acto por la Virgen del Pilar estuvo cargado de emoción y recuerdo a los fallecidos en el incendio y a los miembros de la Benemérita que perdieron la vida en el último año

Viernes, 6 de octubre 2023, 15:45

La Guardia Civil celebró este viernes, 6 de octubre, el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. El acto estuvo presidido por el coronel de la 5ª Zona de la Benemérita, Jesús Arribas, y además contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, el vicepresidente del Gobierno regional consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, y el portavoz del Ejecutivo autónomo, Marcos Ortuño.

Publicidad

En el acto se llevó a cabo la entrega de distinciones, homenajes a los caídos y el posterior desfile. El evento estuvo marcado, en parte, por la tragedia de Las Atalayas de Murcia donde perdieron la vida 13 personas y a las que se les guardó un recuerdo emotivo. También para los miembros de la Guardia Civil fallecidos en el último año.

En relación a las víctimas del incendio del pasado domingo en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, el delegado del Gobierno regional, Francisco Jiménez, señaló en su discurso que la Comunidad sigue aún «sobrecogida por ese devastador incendio». «Quisiera que mis primeras palabras constituyan un mensaje de sentido recuerdo a las víctimas y de pésame, consideración y afecto para todos sus familiares y amigos», indicó.

Jiménez añadió en su discurso en el día de la Patrona de la Guardia Civil que «nuestra obligación consiste en proporcionarles a las familias el escaso consuelo de una rigurosa investigación y agilizar las complicadas tareas de identificación para que puedan velar y enterrar a sus seres queridos cuanto antes». Además, aprovechó para «reiterar mi admiración hacia todos aquellos profesionales que, desde el pasado domingo, han trabajado sin descanso y con la habitual profesionalidad y discreción de quienes no precisan más reconocimiento que la íntima satisfacción del deber cumplido».

Condecoraciones

  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil Teniente coronel de la Guardia Civil, Juan María Martínez Castillo

  • Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en modalidad Bronce Agente José Fernando Martínez Verdú

Condecoraciones concedidas al personal ajeno con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, distintivo blanco

  • - Fiscal jefe del área de Cartagena, David Campayo Soler.

  • - Coronel director de la Academia General del Aire, Pascual Soria Martínez

  • - Comisario Jefe Regional de Operaciones Antonio José Gil Gambín

  • - Teniente Coronel del Cuerpo Militar de Intervención Antonio José Cerezuela Fuentes

  • - Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, Francisco Javier Jiménez Ávila

  • - Agente de la Policía Nacional José Manuel Ejodar Ejea

En el acto que se llevó a cabo frente a la Catedral de Murcia, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan María Martínez Castillo, recibió la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil. Además, al agente José Fernando Martínez Verdú se le otorgó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en modalidad Bronce.

Publicidad

También se entregaron la condecoraciones concedidas al personal ajeno a la Guardia Civil con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, que fueron para: el Fiscal jefe del área de Cartagena, David Campayo Soler; el Coronel director de la Academia General del Aire, Pascual Soria Martínez; el Comisario Jefe Regional de Operaciones Antonio José Gil Gambín; el Teniente Coronel del Cuerpo Militar de Intervención Antonio José Cerezuela Fuentes; el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, Francisco Javier Jiménez Ávila, y el agente de la Policía Nacional José Manuel Ejodar Ejea.

Además, en el emotivo acto de este viernes se condecoró a 27 efectivos de la Guardia Civil con la Cruz con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y a otros 16 efectivos con la Cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad