El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín. José Luis Ros Caval / AGM

El Gobierno regional aprueba hoy el Presupuesto del año que viene con un gasto de 6.526 millones

Las cuentas de la Comunidad inician un maratón parlamentario para que entren envigor en enero, aunque siguen sin conocerse las aportaciones del Estado

Lunes, 27 de noviembre 2023

El Ejecutivo regional celebra hoy un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el Presupuesto de la Comunidad para 2024, que será presentado posteriormente en la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria, con el objetivo de que esté aprobado a principios de enero. Las cuentas ascenderán a 6.526 millones de euros, casi un 10% más que este año, que representa un aumento de 583 millones en términos absolutos. Esta cifra se corresponde con el techo de gasto aprobado hace dos semanas, aunque aún no se conoce la aportación estatal para el próximo ejercicio y las entregas a cuenta.

Publicidad

A esta cuantía habrá que añadir el presupuesto financiero para hacer frente al pago de la deuda. El presupuesto consolidado del actual ejercicio asciende a 7.659 millones de euros, de los que 1.803 millones corresponden al pago de la deuda pública; una cuantía superior al gasto en Educación. El apartado financiero podría verse afectado por la condonación de una parte del endeudamiento, a raíz del acuerdo que suscribió el PSOE con ERC para Cataluña y que puede extenderse al resto de comunidades autónomas. En cualquier caso, el consejero consideró que existe un margen de cobertura propiciado por el interés fijo de los préstamos, que queda fuera de los envites de la fluctuación de los tipos. Dicha condonación podría suponer una quita de más de 2.000 millones de euros en el caso de la Región de Murcia -cuya deuda asciende a 12.000 millones-, aunque el Ejecutivo autonómico estima que debería ser superior a los 3.200 millones si se aplica el criterio de población ajustada.

Cifra récord

El Presupuesto del año que viene está enfocado a «blindar el estado de bienestar y mantener los servicios públicos», apuntó Luis Alberto Marín. En este sentido, las políticas sociales se llevarán la mayor tajada de los gastos. Uno de los principales retos del año que viene será la implantación de las 35 horas semanales en la Comunidad Autónoma, «un compromiso que vamos a cumplir de forma inmediata», dijo Marín.

Los consejeros empezarán a comparecer esta semana en la Asamblea para explicar los gastos y proyectosde sus departamentos

La estructura del gasto «récord» del año próximo se basa en 6.226 millones de ingresos no financieros, a los que hay que sumar 119,4 millones del objetivo de déficit permitido y 180,5 millones de euros de los denominados ajustes de contabilidad nacional. El consejero explicó que el techo de gasto está basado en la metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Respecto a las entregas a cuenta, que todavía se desconocen, apuntó que «tendremos un problema tanto si viene menos dinero como si viene más» Por un lado habría menos para gastar, y si se produce un aumento no previsto de las entregas a cuenta, quedaría técnicamente fuera del Presupuesto.

Tramitación parlamentaria

Las cuentas del próximo ejercicio, las primeras que articula la coalición PP-Vox, llegarán a última hora de la mañana a la Asamblea Regional, donde serán presentadas a los miembros de la Mesa, a los portavoces de los grupos parlamentarios y al presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, Víctor Martínez-Carrasco.

Publicidad

El presupuesto consolidado incluirá el pago de la deuda pública, que este año tiene una cuantía superior a los 1.800 millones de euros

A continuación se reunirá la Mesa para, en su caso, admitir a trámite el Proyecto de Ley y, posteriormente, la Junta de Portavoces establecerá el calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos regionales. Una de las fechas clave será el 5 de diciembre, cuando tenga lugar el debate a la totalidad del Presupuesto. Le seguirá el debate de las enmiendas parciales.

Previamente tendrán lugar las comparecencias de cada consejero para explicar sus presupuestos, las cuales darán comienzo esta misma semana. La presentación, debate y votación de las enmiendas a la totalidad y de las enmiendas parciales requiere aproximadamente un mes de tiempo, por lo que el nuevo presupuesto se presentará en la Asamblea este mismo martes para que no se demore el proceso que permita iniciar el año 2024 con las nuevas cuentas ya vigentes.

Publicidad

  1. CC OO espera que antes de fin de año se autoricen los decretos para las 35 horas

El sindicato CC OO, después de asistir ayer por la mañana a la Mesa General de Función Pública, donde debían negociarse acciones de mejora sobre las condiciones laborales y retributivas de las plantillas públicas, denunció que el Gobierno regional entregó el pasado viernes un documento y que, una vez trabajado por parte de esta organización sindical, el Ejecutivo autonómico no permitió ninguna modificación del texto.

«El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, excusa su negativa en que los Presupuestos ya contemplan el gasto de las 35 horas para los empleados públicos y que dicha implementación no permite ampliar otra serie de medidas que CC OO lleva reclamando para los servicios del Área Pública desde los recortes de 2010», indicó dicho sindicato en un comunicado.

Publicidad

«Ante estos hechos, ¿cuál es la función de la Mesa General de Función Pública si no se le permite plantear una justa negociación?», se preguntó CC OO. Este sindicado indicó que queda pendiente de que en las mesas sectoriales y la próxima Mesa General de Función Pública, se apruebe antes de fin de año la oferta de empleo público de 2023, así como los decretos de jornada del Servicio Murciano de Salud y de Administración y Servicios que permitan la implementación de las 35 horas en estos cuerpos el próximo 1 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad