Manuel Buitrago y E. P.
Viernes, 27 de septiembre 2019, 17:54
El Consejo de Ministros acordó este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra los Gobiernos de Canarias y Murcia al considerar que, en el caso murciano, la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año incumple con los objetivos de déficit y por ... lo tanto no puede incluir el pago de atrasos a los funcionarios autonómicos. En concreto, la parte que se adeudaba de la paga extra de diciembre del año 2013, que fue retenida debido a la crisis económica.
Publicidad
El Ministerio de Hacienda sostiene que las comunidades autónomas que incumplen los objetivos de déficit, como es la de Murcia, que lidera habitualmente este ranking debido a la mala financiación autonómica, no pueden devolver las cuantías adeudadas a los funcionarios. En este caso se trata de 50.000 empleados públicos.
Al no llegar a un acuerdo previo en las negociaciones de la comisión bilateral, el Gobierno de la nación ha interpuesto este recurso contra la Ley 14/2018, del pasado 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, donde se regula la recuperación de los conceptos retributivos dejados de percibir correspondientes en diciembre de 2013 -cuando se suprimió una paga adicional del complemento específico- y establece el calendario de recuperación para la de junio de 2014.
Sin embargo, el artículo 23 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, sólo permite que «se devuelvan las cuantías por aquellas administraciones que cumplan los objetivos de déficit así como la regla de gasto».
El Ministerio de Hacienda ya emitió, en octubre del año pasado, un informe en el que consta que Murcia «no cumplía los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto» de 2017. A ello, se le suma otro informe posterior, en mayo de 2019, donde el Ministerio volvió a confirmar que Murcia «tampoco ha cumplido» con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto de 2018.
Publicidad
En consecuencia, el Gobierno ha acordado que no se puede aprobar la medida consistente en «restablecer o recuperar» conceptos retributivos correspondientes a ejercicios anteriores.
Previamente a la interposición de ambos recursos, se había iniciado una negociación previa con los gobiernos de Canarias y Murcia, pero no se alcanzó ningún acuerdo satisfactorio en ninguno de los casos.
El Gobierno regional considera que el exceso de déficit y el incumplimiento de la regla de gasto se debe a la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.