Secciones
Servicios
Destacamos
La Nochevieja se ha consolidado como uno de los momentos más entrañables para disfrutar con los más allegados en diferentes destinos. Unos, mayoritariamente los más jóvenes, se decantan por comprar una entrada en una macrofiesta en un gran recinto listo para bailar toda la noche, ... mientras que otros buscan la novedad que les puede proporcionar un lugar inexplorado. Y la Región de Murcia, pese a las deficientes infraestructuras, aún pendiente de la llegada del AVE y el aeropuerto internacional de Corvera a medio gas, no se queda atrás respecto a las demás comunidades autónomas. Si bien es cierto que el número de plazas es mucho menor proporcionalmente que en otras regiones, los hoteles y los alojamientos turísticos ya no tienen hueco. Los cielos despejados y las temperaturas máximas por encima de la media -superior a los 17 grados- durante estas fechas propiciarán unas excelentes condiciones para pasar la entrada del Año Nuevo en un lugar campestre o en la playa, lejos del mundanal ruido.
Según José Antonio Lucas, portavoz de Ruralmur -una asociación que agrupa 89 casas rurales de las 200 que hay en la Región-, las reservas están casi al completo. «La ocupación es del 100% en los alojamientos rurales, sobre todo los que tienen una buena chimenea, aunque tenemos una casa libre por cancelación de última hora, que posiblemente también se ocupará en las próximas horas», asegura Lucas. Sin duda, el turismo rural está siendo una opción que está ganando cada vez más adeptos en la Región.
«Buscan casas que disponen de una barbacoa o cocina de leña, ya que quieren un sitio donde disfrutar de una buena chimenea y de una buena cena con los familiares y amigos», precisa el representante de Ruralmur, que subraya que la zona predilecta suele ser el Noroeste; en concreto, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Cehegín, entre otros. En cambio, recalca que hay otros alojamientos como el de Campillo de Adentro, un antiguo cuartel militar que forma parte de la diputación cartagenera de Perín, que está atrayendo cada vez a más turistas.
Noticia relacionada
Los escasos hoteles del litoral también colgaron el cartel de lleno, puesto que el buen tiempo en estas fechas impulsa las pernoctaciones en la Región. «En el hotel Thalasia Costa de Murcia ya teníamos todo vendido desde finales de noviembre», señala José Catalá, director de este hotel y también presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa (Hostetur), que engloba al 90% del sector. Su hotel ha batido este año el récord en contratación para Nochevieja, con 30 nuevos empleados.
En la capital, el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia, (Ashomur) y director general del hotel Sercotel Amistad, Felipe Saldaña, afirma que la ocupación en la capital también roza el lleno, gracias a la amplia oferta de actividades de la ciudad y a las condiciones meteorológicas favorables. El precio también es ligeramente superior al del pasado año debido a la inflación.
Por su parte, la Comunidad destaca el «año turístico de récord» que se está viviendo en la Región. Los alojamientos regionales han superado por primera vez la barrera del millón y medio de viajeros entre enero y octubre y la cifra va en considerable aumento.
«Esperamos seguir esta tendencia y que la Región de Murcia acabe 2023 con más de 1,7 millones de viajeros en alojamientos reglados, rondando un crecimiento de entre el 4% y el 5%», explican fuentes de la Consejería de Turismo. El total de afluencia, entre viajeros alojados en establecimientos reglados y en privados, se aproximará a los 5 millones de viajeros, estiman.
Ya faltan pocas horas para la gran noche del año que terminará con más calor de lo habitual. Mientras que las temperaturas mínimas rondarán entre los 4,5 y 6 grados en la Región de Murcia, las máximas superarán con creces la media, entre 2 y 3 grados más que el promedio que se sitúa en los 17 grados, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Antonio Parodi.
Durante el día de Nochevieja, se prevén intervalos de cielos con nubes altas, con posibilidad de brumas matinales en el Campo de Cartagena y sin descartar nieblas. Las temperaturas descenderán, por lo que podrían producirse heladas débiles en el norte. En cambio, las máximas ascenderán y habrá vientos flojos en el interior.
El día de Año Nuevo estará marcado también por la ausencia de lluvias, aunque habrá cielos muy nubosos. Las temperaturas máximas alcanzarán los 20 grados, sobre todo en la capital, y las mínimas rozarán los 4 grados. Se trata de unos valores por encima de los registrados esta semana. La próxima semana, las mínimas aumentarán hasta los 8 o 9 grados.
En el avance provisional, a falta de los días que restan, este año se batirá récord de temperaturas anuales. «Probablemente, será el diciembre más cálido de los últimos 83 años», explica Parodi, quien revela que seguramente se supere en una décima de grado el valor de 2022. En cuanto a las precipitaciones, el experto de la Aemet recalca que el 2023 acabará siendo el tercer año más seco del siglo XXI.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.