La patronal regional del transporte (Froet) sostiene que el Ministerio sufre «fuertes presiones» de la asociación de grandes constructoras (Seopan) para aplicar el peaje ... en la red estatal de autovías y autopistas, con el objetivo de conseguir más contratos de mantenimiento y conservación, sobre todo ahora que han finalizado las concesiones de la mayor parte de autopistas. «Existe un gran enfado en el sector, y nos tememos que esto pueda desembocar en algo más gordo. No es solo el peaje que se quiera aplicar, sino el hecho de que el Ministerio ignora los problemas del sector», apunta Manuel Perezcarro, secretario general de Froet.
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El peaje sería «una especie de Euroviñeta», similar a lo que existe en otros países, resume Perezcarro. «Seopan ya está haciendo números, con propuestas de 9 céntimos por kilómetro para turismos y 19 para los camiones. Esto significa que un viaje a Madrid costaría 76 euros para los transportistas y 36 a los particulares. Si se trata de viajes de exportación a través de La Junquera, serían 150 euros, contando lo que ya se cobra en Cataluña», explica Perezcarro. Este sería el escenario más gravoso, ya que últimamente se barajan cánones inferiores de 3 y 14 céntimos, según el tipo de viaje. El secretario de Froet opina sin embargo que estaría más cerca de los 9 y 19 céntimos.
«El Ministerio se comprometió en julio del año pasado a no tomar una decisión sin el consenso previo con el sector. Desde entonces hemos mantenido varias reuniones para tratar este tema y otros que nos preocupan», explica el dirigente de Froet, cuyo sector está en vilo, a la espera de conocer la propuesta oficial de la Euroviñeta. No oculta que les ha dado «la risa floja». Añade que se hizo una propuesta desde la Dirección General de Transportes del Ministerio que consistía «en convertirnos en una especie de sustituyo del contribuyente. Es decir, pagaríamos el peaje y luego trasladaríamos ese coste al cliente. No tiene sentido, ya que generalmente se negocia el precio con todo incluido».
Calcula que el futuro peaje tendrá una repercusión media de 13.000 euros al año por camión dedicado a la exportación, que es lo que más preocupa en cuanto al volumen. «Cada vehículo realiza una media de 47 viajes al año con destino a los mercados europeos, lo que se traduce en 470.000 desplazamientos, a una media de 135 euros en peajes», indica. La Euroviñeta no está generalizada en Europa; depende de los países, tramos, tonelaje y rutas. Los transportistas suelen emplear carreteras alternativas para esquivarlos.
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«Somos un país periférico, y sería un disparate que la economía y el transporte carguen con estos costes. Nuestro sector ya paga 15.000 millones de euros al Estado cada año a través del impuesto de hidrocarburos, una cantidad importante con la que se puede cubrir el desgaste de las carreteras», dice Perezcarro.
Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores Consumur, Roberto Barceló, asegura que «el cobro en autovías gratuitas lo consideramos contrario a la finalidad con la que nacen este tipo de vías, alternativas a las autopistas de peaje, y que suponían una socialización de los recursos públicos, igualando en oportunidades de uso tanto a quienes cuentan con más medios como aquellos otras personas con ingresos más débiles».
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En su opinión, «el mantenimiento tiene que cubrirse con los Presupuestos Generales del Estado». Y es que «cobrar por su utilización genera una situación de desventaja y de limitación de uso de unos ciudadanos con respecto a otros». «Hay que pensar que muchos conductores con menor poder adquisitivo se verían obligados a utilizar la red secundaria de carreteras, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales, es decir, casi el 80% del total», concluye Barceló.
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