Francisco Álvarez e Isabel Franco, este miércoles en la Asamblea. j.m. rodríguez / agm

Francisco Álvarez cesa como consejero para ser portavoz de Ciudadanos en la Asamblea

Los expulsados de la formación naranja se aseguran así el control del grupo parlamentario y su presencia en la Junta de Portavoces. Según Martínez Vidal, el partido abrirá expediente de expulsión a Alberto Castillo por permitir el nombramiento con su abstención

Miércoles, 7 de abril 2021, 18:40

Francisco Álvarez cesará este jueves como consejero de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno regional para ser el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional. El propio Alvarez adelantó su cese, que se publicará mañana en el BORM, en la reunión celebrada este miércoles por la tarde en Cartagena entre los tres diputados expulsados de Cs, el propio Álvarez, Isabel Franco y Valle Miguelez, y la líder de los naranjas, Ana Martínez Vidal, el hasta ahora portavoz del grupo, Juan José Molina, y el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. El nombramiento de Álvarez salió adelante gracias a la abstención de Castillo. El notario de Cartagena Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro levantó acta a instancias de Miguélez.

Publicidad

Con esta maniobra política, los expulsados se aseguran el control del grupo y su presencia en la Junta de Portavoces, que es clave porque este órgano de gobierno es el que tiene la función de establecer la actividad que se desarrolla cada semana en la Cámara, incluidas las comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno. Según pudo saber LA VERDAD, las funciones que desempeñaba Álvarez en el Ejecutivo serán asumidas temporalmente por Valle Miguélez.

Además, los diputados disidentes de Ciudadanos acordaron apartar de los puestos de responsabilidad de las comisiones a Juan José Molina y Ana Martínez Vidal. Molina, hasta ahora presidente de la Comisión de Educación y Cultura, será relevado por Francisco Álvarez. También presidirá la comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo en la que sustituye a Valle Miguélez, que es responsable de este misma área en el Gobierno autonómico.

Álvarez también ocupará las secretarías que les corresponden a Ciudadanos, mientras que Franco y Miguélez se repartirán el resto de puestos en las comisiones como vocales. Molina y Martínez Vidal solo tendrán presencia en la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, prácticamente inactiva, como vicepresidente y miembro respectivamente.

Ambos diputados han puesto al corriente de lo sucedido a la ejecutiva nacional de su partido para que tome cartas en el asunto. La primera medida, según Martínez Vidal, será abrir expediente de expulsión a Alberto Castillo: «Él ha propiciado [con su abstención] que una persona expulsada de Ciudadanos y que es un tránsfuga sea ahora el portavoz parlamentario». La siguiente será analizar la validez jurídica del movimiento realizado por Álvarez, Franco y Miguélez, cuestionada por los dirigentes de Ciudadanos desde el punto de vista ético y estético por la «anomalía» que supone mezclar los poderes legislativo y ejecutivo. «El PP ha pasado de tener 16 diputados a 23 comprando voluntades. Es un espectáculo lamentable», dijo al término de la reunión de este miércoles Martínez Vidal.

Publicidad

Los cambios propiciados por los diputados expulsados de Ciudadanos serán comunicados a la Asamblea para su toma en consideración en la Mesa y la Junta de Portavoces convocadas para el próximo viernes. Si ambos órganos no poden impedimento, Álvarez se convertirá en portavoz del Grupo Ciudadanos en ese momento. Martínez Vidal y Molina no descartan que este asunto acabe en los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad