Francis Navarro nació en 1960 en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos. Su padre era de allí, y su madre, de La Paca. Cuando ... tenía solo dos años de edad, la familia se trasladó a Montpellier (Francia) en busca de una vida mejor, como tantos otros miles de murcianos. Francis Navarro se crió allí, y allí estudió Medicina. Lo hizo en la facultad en activo más antigua de Europa, donde ahora es catedrático. Es jefe del departamento de Cirugía hepatobiliar y trasplante en el Hospital Universitario de Montpellier, y desde ahí ha cultivado una fructífera relación clínica y científica con el Virgen de la Arrixaca de Murcia, un centro que también es referencia en este tipo de cirugía. Este jueves ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, como académico correspondiente.
Publicidad
-Nació en la Región pero se crió en Francia. Háblenos de sus orígenes.
-Nací en Zarcilla de Ramos, de donde era mi padre, pero cuando tenía 2 años nos fuimos a Francia. Nunca he vivido aquí, pero mi padre nos transmitió a mi hermano y a mí la cultura. Mi padre es un tío genial, tiene ahora 97 años y está estupendamente, aunque con las cosas de su edad. Es una persona inteligente, pero no fue a la escuela, la vida no le ha ha dado posibilidades. Con 8 o 9 años se hizo pastor en una finca, hasta los 15. Fue en el Ejército donde aprendió a leer y a escribir. Se casó con mi madre, que es de La Paca, y después del servicio militar nos fuimos a Francia.
-Después estudió Medicina en Montpellier. Aunque se quedó allí, ha mantenido una larga colaboración con La Arrixaca.
-Hace 25 o 30 años, los cirujanos franceses estaban ya bastante avanzados en cirugía de trasplante y hepatobiliar. También en España había avance, pero el problema es que los franceses se relacionaban muy poco con italianos o españoles. La escuela francesa acumulaba muchos años de historia y un alto nivel, pero también era, y lo voy a decir así, muy pretenciosa. Solo consideraban a los ingleses y a los americanos. El resto de Europa no les resultaba interesante. Siendo de aquí, de la Región de Murcia, y viendo lo que estaba haciendo el equipo de Pascual Parrilla [quien inició el programa de trasplante hepático en La Arrixaca], me di cuenta de que había muchas cosas que podíamos compartir. Inicié un curso hispano francés de cirugía hepatobiliar y trasplante, y tuvo un éxito enorme, fue fantástico. El primer curso lo hicimos en 2005 en el Clínic de Barcelona, con García-Valdecasas [entonces jefe de servicio en ese hospital]. Ahí empezó una relación que ha sido extraordinaria.
-Viniendo de la Universidad de Montpellier, que es la más antigua de Europa, ¿cómo valora el sistema de formación de médicos en España?
-La formación en España es muy comparable a la francesa. Allí también existe el MIR, se llama el periodo de residencia. Aquí, para los cirujanos, es de cinco años, y allí, de seis. Pero cuando los cirujanos terminan ese periodo en Francia, te das cuenta de que no es suficiente. Así que allí hacen dos años más de formación, que serían equiparables a los dos primeros años de adjunto en España. El problema que tenemos allí es que somos muchos menos cirujanos. En La Arrixaca hay 40 [en el servicio de Cirugía General] y en Montpellier llegamos apenas a 15. Somos menos y los jóvenes se marchan a la privada, porque allí se ganan mejor la vida.
Publicidad
-La Arrixaca lleva años liderando la donación de órganos en España. ¿Cuáles cree que son las fortalezas del modelo español de donación y trasplante en contraposición con el de otros países?
-España es percibida internacionalmente como el país con el mejor modelo de trasplantes del mundo. Pero lo que no se dice es que ese sistema está regionalizado. Cada área sanitaria [cada comunidad] tiene su propia lista de espera. Cuando se produce una donación, los cirujanos pueden hacer 'match' con un receptor de esa lista, y si no, va a otra comunidad. En Francia, no. Allí hay una lista nacional de pacientes y es la agencia nacional la que siempre establece a quién va ese órgano. Tenemos muy poco margen para manejar la lista de espera y la donación de órganos a nivel regional.
-¿La donación en asistolia (a corazón parado) está representando un nuevo impulso en el trasplante de órganos?
-En Francia tenemos un 25% de rechazo familiar a la donación de órganos. Es una tasa muy superior a la de España, y ese diferencial supone un problema. ¿Qué nos queda? Una de las opciones es esta [la donación en asistolia]. Otra es la donación de personas vivas: partimos hígado y hacemos el trasplante. Tienes que seleccionar muy bien al paciente, con criterios muy estrictos. También en el receptor hay que tener en cuenta unos criterios muy determinados.
Publicidad
-En Montpellier son también referencia en trasplante de páncreas.
-Estamos desarrollando ahora un procedimiento que todavía no está en España: el trasplante de células de islotes pancreáticos en pacientes con diabetes tipo 1 que ya no responden a los tratamientos. Es una técnica revolucionaria que en La Arrixaca la quiere poner en marcha el equipo de Francisco Sánchez Bueno [jefe de la Unidad Biliopancreática]. Lo que hacemos es una extracción celular muy compleja, y luego esas células se inyectan en el receptor.
-Otra vía prometedora es el xenotrasplante [trasplantes con órganos procedentes de animales modificados genéticamente]. Las investigaciones en este campo se están reactivando después de que durante un tiempo permaneciesen estancadas.
Publicidad
-Tenemos publicaciones sobre xenotrasplante de hace 25 años, fruto de la colaboración entre La Arrixaca y Montpellier. En 1997, Pablo Ramírez [actual jefe de Cirugía General] trabajaba con cerdos transgénicos junto a la Facultad de Veterinaria. Teníamos aquí unos diez cerdos, venidos de Londres. Y necesitábamos monos para poder hacer un trasplante entre diferentes especies. Trajimos doce, y uno de ellos tuvo una supervivencia de casi tres meses. Luego paramos. Ahora, los estadounidenses han avanzado con un modelo de transgénicos más avanzado [en 2022 se realizó en la Universidad de Maryland el primer trasplante cardíaco con un órgano procedente de cerdo]. La Arrixaca y nosotros estamos trabajando ahora en un grupo europeo. Creo que el xenotrasplante se convertirá en una forma de trasplante. Podemos hacerlo, pero los ecologistas nos van a machacar. Vamos a tener problemas éticos en este aspecto.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.