EP / LV
CARTAGENA.
Jueves, 26 de mayo 2022, 01:59
La moción del Grupo Parlamentario Vox que pretendía prohibir enseñas como la bandera arcoíris en las instituciones públicas mediante la creación de «un canal de denuncias» y un régimen sancionador por «quebrantamientos del principio de neutralidad ideológica» se encontró ayer con la firme oposición del resto de grupos de la Cámara autonómica.
Publicidad
Tan solo los diputados del partido de Santiago Abascal votaron a favor de una iniciativa que iría en contra de la Ley de Igualdad LGTBI de la Región, aprobada por unanimidad en 2016, en virtud de la cual los poderes públicos deben exhibir la bandera del colectivo tanto el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, como el 17 de mayo, por el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Durante su intervención, la portavoz de Podemos, María Marín, desplegó desde su atril la bandera arcoíris en señal de protesta y criticó duramente la moción propuesta por los parlamentarios de Vox. Marín razonó que defender la neutralidad ideológica «es algo muy distinto a lo que pretende Vox», ya que dicha neutralidad consiste en «defender el debido respeto y la vigilancia activa del cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución española».
Marín destacó que la bandera del arcoíris, «a diferencia de otras, no está enfrentada ni sustituye a ninguna otra», sino que «es complementaria con la bandera de la Región de Murcia, con la bandera de España, con las banderas negras de luto por el Mar Menor y hasta con la bandera de un equipo de fútbol». La diputada morada recordó que simboliza «un mensaje de paz, amor y respeto a la diversidad», es decir «vive y deja vivir» y que en ella se ven representadas y visibilizadas decenas de miles de personas de la Región de Murcia. «Vivimos en una Región respetuosa y abierta, y es un orgullo que la bandera del arcoíris ondee en la sede de la soberanía popular», añadió la portavoz de Podemos.
Marín subrayó que la bandera del arcoíris «no es ideológica» y reprochó al portavoz del Grupo de Vox, Juan José Liarte, que vea ideología en el «respeto a todos los ciudadanos y ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género», pero no considere una falta de neutralidad «regalar rosarios a los escolares, como hizo el pedáneo de Vox en Guadalupe».
Publicidad
El diputado socialista Antonio Espín, tras leer en las puertas de la Asamblea Regional un manifiesto en apoyo al colectivo LGTBI, acompañado del portavoz el Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, la viceportavoz Carmina Fernández y la diputada Lara Hernández, tildó la moción fallida de «aberración consentida por la derecha de esta Región».
La Asamblea rechazó también una moción del PSOE que exigía al Gobierno regional serie de medidas para conocer cómo se gestiona el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y reforzarlo. Sin embargo, sí sacó adelante una enmienda a la totalidad del PP y apoyada por sus socios en el mismo sentido, aunque partiendo de la base de que la Comunidad ha iniciado el proceso para reforzar la plantilla regional de bomberos con 70 nuevos funcionarios.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.