![La flora exótica invasora de los parques regionales de El Valle y Calblanque será eliminada](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/08/06/flora-kbPF-U220916802869Er-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![La flora exótica invasora de los parques regionales de El Valle y Calblanque será eliminada](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/08/06/flora-kbPF-U220916802869Er-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Martes, 6 de agosto 2024, 12:37
Se va poner freno a la proliferación de especies exóticas invasoras en los parques regionales de El Valle y Carrascoy y de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
La cercanía a entornos urbanos y zonas ajardinadas ha provocado que en su interior se desarrollen y arraiguen diversos ejemplares de flora ajena a su naturaleza. Ante este hecho, la Consejería destina 92.133 euros a dos programas para su control, identificación y erradicación. Asimismo, la actuación, que ya está adjudicada pero no ha comenzado por el alto riesgo de incendios, tiene un plazo de ejecución de dos meses y está cofinanciada en un 60% por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027 y un 40% con fondos propios.
Para este fin, al Parque Regional de El Valle y Carrascoy se destinan 47.895 euros y al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila 44.237 euros, para actuar sobre un total de más de 20.000 hectáreas. En un primer momento, los técnicos comprobarán el estado actual y la presencia de especies exóticas invasoras en distintos puntos de los parques, a continuación, se producirá un control poblacional de las mismas, identificando y localizando las existencias y previendo su posible propagación.
Finalmente, se procederá a eliminar los ejemplares identificados y retirar los restos de los mismos hasta un vertedero autorizado. En algunos puntos sensibles y de difícil acceso, el proyecto prevé que la retirada sea llevada a cabo manualmente. «La actuación también contempla la plantación de especies autóctonas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad de estos espacios», especificó el consejero Juan María Vázquez.
Las exóticas invasoras son plantas no nativas procedentes de otras áreas que fueron introducidas, intencionalmente o no, y que luego se propagaron en el medio natural. Actualmente, son una competencia para la flora autóctona y pueden desplazarla. Estas especies contribuyen a la disminución de la biodiversidad de la zona donde habitan por su enorme capacidad de adaptación y de propagación, y se suelen encontrar en lugares habitados o con gran presión poblacional, como ocurre en ciertas zonas de los parques regionales de Carrascoy y El Valle y de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.