La concejala del PSOE de Albudeite Isabel Peñalver a su salida del Juzgado de Mula, el pasado septiembre. Ros Caval/ AGM

El fiscal pide 3 años de cárcel a la exportavoz del PSOE de Albudeite por la supuesta compra de votos en el 28-M

El Ministerio Público solicita la misma pena para el exsecretario general del PSOE local y para otra docena de procesados

Jueves, 30 de mayo 2024, 01:19

La concejala y exportavoz del PSOE de Albudeite, Isabel Peñalver, podría llegar a pisar la cárcel por la presunta trama de compra de votos en las filas socialistas durante las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, al que LA VERDAD ha tenido acceso, reclama tres años de cárcel tanto para Peñalver como para el que fuera secretario general del PSOE en la localidad, Héctor Antonio Martínez -quien también fue secretario de Formación de la Ejecutiva Regional-, por un presunto delito electoral continuado. Solicita, además, que se les imponga una inhabilitación especial para el sufragio pasivo -que les impediría salir elegidos en caso de proceso electoral-. Ambos se encuentran a día de hoy expulsados provisionalmente del PSOE, según explicaron fuentes del partido.

Publicidad

El Ministerio Público reclama esa misma pena de prisión -tres años- para otra docena de procesados, entre los que se encuentran el marido y los hijo de Peñalver, Manuel M. G., Manuel M.P. y Francisco M.P., respectivamente; la que era número 6 de la lista municipal de los socialistas en los comicios del 28-M, Lorena N.; y el hermano de esta, David N., uno de los principales implicados en una causa paralela por supuesto tráfico de drogas que acabó destapando esa supuesta compra de votos. El fiscal reclama 18 meses de prisión para otra vecina de Albudeite a la que acusa de un delito electoral no continuado.

La acusación particular, que ejerce el Partido Popular, considera que, tras esta presunta compra de votos, se encuentra un presunto delito electoral continuado y otro de integración en grupo criminal y eleva la petición. Esta parte reclama tres años y tres meses de prisión para cada uno de los procesados.

La acusación particular, que ejerce el PP, eleva la petición a tres años y tres meses

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula acaba de dictar un auto en el que abre juicio oral contra Peñalver, Martínez y el resto de procesados. En esta resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado declara los juzgados penales de Murcia como órganos competentes para el enjuiciamiento.

«Hay que comprar más votos»

El fiscal sostiene, al igual que ya hizo el instructor en su auto de procesamiento, que Peñalver, «con el fin de conseguir el mayor número de votos posibles para acceder a la alcaldía, y en unión y previo concierto con otras personas, unos familiares, otros compañeros y otros simplemente interesados«, contactaron con vecinos del municipio para ofrecerles »cierta cantidad de dinero u otros objetos o beneficios« a cambio de su voto. Para garantizar que efectivamente cumplían su promesa, los componentes de la presunta trama se encargaban de la gestión del voto por correo.

Publicidad

Peñalver, sostiene el Ministerio Público, contaba para esa supuesta compra de votos con el auxilio de su marido y sus hijos que presuntamente se encargaban de realizar las ofertas y los pagos. Esas mismas funciones atribuye el fiscal a Lorena N., sexta en la candidatura; Pedro L.P., quinto en la lista electoral socialista, y María F., suplente. Esta parte remarca que en la cúspide de toda esta supuesta trama se encontraba Peñalver, que supuestamente dirigía a su núcleo más cercano y era consultada para que decidiera qué cantidad se podía pagar a cada votante. El montante, sin embargo, solía oscilar entre los 100 y los 300 euros.

El fiscal alude en su escrito a algunos de los 'pinchazos' obtenidos que la Guardia Civil plasmó en su atestado y que LA VERDAD adelantó. Recoge en su escrito, por ejemplo, una conversación que la candidata socialista mantiene con una amiga en la que asegura que «aquí lo que hay hacer, hay que comprar más votos». En otro momento de este diálogo Peñalver se confiesa con su conocida: «Que voy a perder, que voy a perder un montón de dinero, que me hacía falta para otras cosas. Sí que es verdad, sí que es verdad. Llevo muchísimo dinero gastado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad