Ferrmed, el gran 'lobby' europeo del transporte ferroviario de mercancías que se creó en Bruselas para impulsar el Corredor Mediterráneo, cumple veinte años, y desde ... entonces viene reivindicando un trazado completo y diversificado de doble vía para pasajeros y mercancías, en el que la Región de Murcia figura como uno de los «nodos esenciales» en la red prioritaria transeuropea de transportes. Este eslabón, no obstante, está estrangulado a partir de Monforte del Cid y en dirección a Almería, señalan los representantes de Ferrmed, que reclaman un diseño más ambicioso del que está ejecutando el Ministerio de Transportes. Estiman que más de 50 trenes diarios de mercancías podrían circular en el año 2030 por esta sección del Corredor Mediterráneo. Es la fecha que baraja el Ministerio en estos momentos para finalizar este eje, aunque no con los requerimientos de Ferrmed.
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Este consorcio nació como una iniciativa privada catalana y está integrado actualmente por más de un centenar de socios -cinco de ellos de la Región de Murcia- pertenecientes a organizaciones empresariales, cámaras de comercio, ayuntamientos, autoridades portuarias y empresas logísticas de todo el arco mediterráneo español, a los que se suman otros 133 socios del Cluster Marítimo, toda vez que uno de los principales objetivos es conectar todos los puertos, entre ellos el de Cartagena, al eje ferroviario.
Actuaciones propuestas en la zona sur
Contexto En el sudeste español existen las autovías/autopistas A-7/AP-7 y a partir de Puerto Lumbreras la A-92 por el interior y la A-7 por la costa. Los tráficos sumados de estas vías de comunicación paralelas superan las 100.000 toneladas al día, como también sucede en las restantes vías del Corredor. Por todo ello Ferrmed, considerando la necesidad de doble plataforma en el Corredor, reitera la urgencia de acometer dos líneas ferroviarias con los siguientes tramos y prestaciones:
Nueva línea para mercancías paralela a la A-7 Monforte del Cid- Murcia A la altura de Santomera se bifurcaría hacia Cartagena, y por otra lado hacia Lorca/Almendricos.
Línea de altas prestaciones Alicante-Murcia. Con continuidad hacia Almería y bifurcación hacia Cartagena y el aeropuerto (Corvera). Ferrmed apuesta por un trazado que pase por el aeropuerto, que fue una opción que se barajó en su momento.
Almendricos-Baza-Guadix-Granada-Antequera/Bobadilla-Algeciras. Compaginando vías de ancho internacional y de ancho mixto.
Almendricos-Almería-Motril-Málaga-Algeciras. Con ancho internacional y ancho mixto, según los tramos. Ferrmed considera que los tráficos entre Almendricos y Algeciras «son muy superiores a los existentes entre Sevilla y Bailén o entre Albacete y Ocaña».
Ferrmed actúa de forma independiente al movimiento empresarial QuieroCorredor, surgido posteriormente. Tienen en común los principales objetivos y también al tejido empresarial de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Los promotores de Ferrmed, con su presidente Joan Amorós a la cabeza, defienden una visión más amplia en las inversiones ferroviarias. Este 'lobby' sostiene que es preciso «sacar a la Región de la situación en que se encuentra, y para ello es necesario diálogo y negociación entre el Gobierno regional y el nacional».
Ángel Martínez, representante de Ferrmed en la Región, recalca que hay que hacer realidad el acuerdo del 6 de marzo de 2020 entre empresarios y sindicatos, que contó con la participación de Ferrmed, y el respaldo del CES, colegios profesionales y de PP, Vox y Ciudadanos. Ferrmed propone recuperar y programar la conexión directa de la alta velocidad a Cartagena conectando el aeropuerto y Murcia, aunque esta opción se desechó y se optó por mantener el actual pasillo ferroviario por Alquerías. Solicita asimismo la inmediata modernización de la línea directa con Madrid a través de Cieza mediante su desdoblamiento y electrificación para pasajeros y para las mercancías. También es partidario de la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel, para que se convierta en una de las puertas de Europa del tráfico mundial de contenedores. Este proyecto recibió meses atrás el carpetazo del Gobierno central, que apuesta por la ampliación de la dársena de Escombreras.
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Para el desarrollo del tráfico de mercancías en la Región de Murcia, este consorcio defiende que el Corredor Mediterraneo debe tener asegurada su continuidad con doble plataforma a partir de Monforte del Cid. En este sentido, sostiene que tiene que construirse una línea específica para mercancías en paralelo a la autovía A-7, que se bifurcaría en Santomera hacia Murcia y Cartagena. Por un lado conectaría con el corredor hacia Albacete y continuaría hacia la ZAL de Murcia y Andalucía. Esto evitaría que los trenes de mercancías pasen por la estación del Carmen y por el tramo soterrado. Ángel Martínez apunta que el soterramiento solo cuenta con dos vías para todos los tráficos de trenes, lo cual no considera aconsejable.
La bifurcación hacia Cartagena, por otro lado, daría servicio a la zona de influencia de Cartagena, con el Puerto y la ZAL de los Camachos. Con este diseño, Ferrmed considera que la Región se convertirá en un importante nodo logístico. Según el estudio que hizo sobre el tráfico global intermodal a través de la Red Transeuropea, el área entre Alicante y Algeciras, con la Región de Murcia de por medio, «conforma una zona de actuación prioritaria indiscutible». «El estudio confirma que la realización del corredor ferroviario de mercancías permitiría que en el año 2030, más de 50 trenes diarios de mercancías circularían por esta sección del Corredor Mediterráneo, lo que es fundamental para la industria agroalimentaria de una de las zonas más importantes de España y clave para el desarrollo del mercado exterior con el resto de Europa».
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El estudio precisa igualmente que para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y el Gobierno de España en el transporte terrestre, la Región de Murcia necesitará en los próximos años dos nuevas estaciones intermodales que potencien las mercancías por tren. Para ello es necesario acelerar las inversiones en el nuevo diseño de terminales intermodales flexibles capaces de absorber esa demanda. Precisa que deben construirse 425 nuevas terminales en el territorio de la UE, treinta de ellas en España y, en concreto, dos en la Región: una en la zona del Reguerón de Murcia y la otra en Almendricos, en el límite con Almería. Ambas infraestructuras serán necesarias, aparte de las ZAL de Murcia y Cartagena ya previstas.
Los representantes de Ferrmed no fueron partidarios del diseño que estableció un corredor mediterráneo por la costa y otro por el interior; y también rechazó el llamado 'corredor manchego' que proponía una trazado desde Algeciras a Valencia pasando por Albacete. En este sentido, se opuso a cualquier modificación del trazado que margine al sector sur del Corredor Mediterráneo, específicamente a la Región de Murcia, Alicante y Andalucía oriental.
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Recalca que el trazado aprobado por Bruselas «es el mejor», a la vez que destaca que el corredor de mercancías está parado en Monforte del Cid. Explica que la conexión con Andalucía hasta llegar a Algeciras demanda la construcción de dos líneas: por Almería y Málaga, y por Baza y Granada.
Existen muchos intereses económicos, políticos y territoriales en juego en el desarrollo de los corredores ferroviarios. El eje del Mediterráneo compite con el central y atlántico. A su vez, existe una pugna para que el puerto de Algeciras conecte con el resto de Europa a través de Madrid (como ahora) y no por el sur pasando por la Región de Murcia.
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Ferrmed presentará el 29 de noviembre en Bruselas su informe definitivo sobre la intermodalidad del corredor ferroviario, con un programa de conferencias en el que participarán diversos expertos. Ferrmed no reivindica solo el Corredor Mediterráneo, sino el gran eje transeuropeo que conecta Escandinavia con Algeciras, atravesando las regiones del Rin y del Ródano, que concentra el mayor tráfico terrestre de mercancías. Cuenta con más de un centenar de socios, entre ellos el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, la patronal cartagenera COEC, la Cámara de Comercio de Murcia, Croem y el Puerto de Cartagena. Sus directivos mantienen reuniones periódicas con los gobiernos regionales implicados.
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