¿Habré pillado el virus o será simplemente un resfriado o una gripe? Esta seguramente sea la pregunta que se hacen miles de personas que, en estos momentos, presentan uno o varios de los síntomas compatibles con la Covid-19. Es por ello que muchos de ellos optan por buscar las respuestas por su propia cuenta y acuden a alguna de las farmacias de la Región para comprar un test de antígenos.
Publicidad
Sin embargo, es probable que, en los últimos días, la mayoría se haya encontrado con que se habían agotado las existencias. En la farmacia Marín Sánchez, en Murcia, estaban ayer a la espera de que les llegara el último pedido que habían hecho y que confiaban que les fuera entregado sobre las ocho o nueve de la noche. «Conforme los recibíamos, se vendían», explica una de sus empleadas. Al parecer, lleva sucediendo algo similar desde la semana pasada, cuando comenzó a multiplicarse la demanda por estas pruebas de diagnóstico.
«Las solicitudes para comprar un test se encuentran fuera de previsiones», aseguran. Es por ello que se están produciendo problemas con los proveedores y hay que garantizar el estocaje «por otros cauces». «Los pedidos llegan con cuentagotas», exponen desde dicha oficina. Los canales de distribución habituales se encuentran desbordados en estos momentos por la alta demanda, por lo que los fabricantes son ahora el contacto prioritario para muchos farmacéuticos.
«Nos está costando bastante trabajo encontrar disponibilidad de test de antígenos», reconocen desde la oficina Ortega. En dicho establecimiento carecen de estos aparatos, cuyo uso ha aumentado de manera exponencial. El pasado fin de semana, la avalancha de pedidos dejó el almacén de esta farmacia con telarañas en el lugar que solían ocupar estos dispositivos.
«Es algo que se veía venir en las últimas semanas», explica una trabajadora. Pese a que desconoce la cifra exacta de test de antígenos que recibirán en el próximo encargo, espera que sean suficientes para satisfacer la desorbitada demanda que existe. «Ahora mismo tenemos lista de espera para cuando haya disponibilidad, así que iremos llamando uno a uno a los que están apuntados», revela.
Publicidad
Noticia Relacionada
El panorama obliga a muchas oficinas a «mover hilos para encontrar algún proveedor; lo más fiable ahora mismo son los laboratorios». A pesar de todo, la situación no va a ser «en ningún caso como la vivida al inicio de la pandemia» con otros materiales como las mascarillas, manifiesta María Luisa Torregrosa, presidenta de la Asociación Empresarial Oficina de Farmacia (Aeof).
«En los últimos quince días se ha triplicado la demanda y se han superado las previsiones de 'stock' de los test de antígenos», explica Torregrosa. De hecho, se ha incrementado la venta directa, pero también la realización de dichas pruebas 'in situ', por lo que ha crecido, igualmente, «el número de positivos detectados y comunicados en las oficinas de farmacia». Sin embargo, desde la patronal prevén que la actual escasez de pruebas antígenos tiene fecha de caducidad: «Por lo que nos comentan los proveedores, para finales de la semana que viene se restablecerá el suministro».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.