Francisco Montesinos. J. M. Rodríguez / AGM

Fallece el sacerdote lorquino Francisco Montesinos, hijo adoptivo de Cartagena y exrector de la Caridad

Era un cura muy popular y querido por su labor pastoral y social en la ciudad

Sábado, 15 de marzo 2025, 07:21

El sacerdote Francisco Montesinos Perez-Chirinos, nacido en Lorca hace 86 años y cartagenero de adopción y corazón, murió en la medianoche de este viernes en Cartagena, según comunicó a sus hermanos la Cofradía Marraja, a la que pertenecía desde hace más de cuarenta años. Llevaba largo tiempo delicado de salud y su estado había empeorado en las últimas semanas. Montesinos era un cura muy popular y querido por su labor pastoral y social en la ciudad a la que llevaba vinculado desde sus primeros años de sacerdote.

Publicidad

Fue párroco del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego), profesor algún tiempo en el colegio de los Hermanos Maristas y casi tres décadas capellán de la Cofradía Marraja, en la que impulsó la creación de una fundación que atiende a personas mayores. Célebres eran sus sermones en el Miserere a Jesús Nazareno del tercer viernes de Cuaresma, algunos de los cuales recogió en un libro publicado en 2016. Su muerte tiene lugar en pleno tiempo de preparación de la Semana Santa y días antes de que comiencen los cultos al titular de los marrajos, al que tenía gran devoción.

Hasta hace unos meses fue rector del templo que acoge a la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, que contribuyó a convertir en basílica en el año 2012. También fue incesante su labor en Cáritas, donde impulsó dos comedores sociales, uno de ellos para niños de la parroquia de San Diego.

Francisco Montesinos era un cartagenero más, aunque nunca perdió su vínculo con su Lorca natal. Pertenecía al Paso Blanco y pregonó su Semana Santa en 2011, cinco años después de serlo en Cartagena. Acudía a su tierra natal con frecuencia, especialmente en Semana Santa.

Montesinos nació en Lorca en el año 1938 y tras realizar sus estudios eclesiásticos se ordenó sacerdote en 1962, celebrando su primera misa en junio de ese mismo año. Algún tiempo después llegó a Cartagena. De esta ciudad fue nombrado en 2004 Hijo Adoptivo y al año siguiente Cartagenero del Año.

Publicidad

Sus restos mortales se velan en la capilla de la Casa de Espiritualidad del Coto Dorda de Cartagena y la misa exequial, presidida por el obispo de Cartagena, será celebrada esta tarde en la Basílica de la Caridad, a las 18.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad