Martín, junto a su hermano Rafa, en su casa de Molina de Segura. Martínez Bueso

Fallece Martín, el niño que volcó a la sociedad murciana en la lucha contra el cáncer

Diversos eventos benéficos arroparon en los últimos meses a la familia en su reclamación de inversión e investigación para el tumor incurable que padecía

Sábado, 10 de junio 2023

'Quiero llevarte a un sitio, lejos de aquí, pero hace frío para salir. Te traigo flores de mi jardín, aunque no brillen como este abril. Y quiero besarte, hacerte sentir más, pero no quedan más noches ya. Quiero llorar, quiero volver a amar, pero no tengo más lágrimas'. Con las primeras estrofas de esta canción ('Otro amor', de Eva Sola y Charlie Rodd) se despide Martín, el niño de 8 años de Molina de Segura que sufría un cáncer incurable, fallecido este sábado. Tras una descomunal lucha del menor contra el cáncer –padecía un glioma difuso intrínseco de tronco (DIGP)–, el tumor incurable se lo llevó.

Publicidad

Pero en esa batalla feroz que Martín mantuvo contra la enfermedad, ha dejado un poso de esperanza para otros niños que, como él, puede que tengan que enfrentarse a la diabólica dolencia. «Esto no puede quedar en saco roto. La vida de mi hermano tiene que valer para que otros tantos niños que están y que estarán en esta situación tengan las soluciones que mi hermano no tuvo. Lucharemos por ello, para que se impulse la investigación con la inversión que sea necesaria. La vida de un solo niño hace que el esfuerzo merezca la pena», afirmó Rafa López, el hermano de Martín. En octubre, tras el diagnóstico, su familia lanzó un grito en redes sociales y una campaña en change.org para luchar por la inversión y la investigación.

El mensaje, con el lema 'Martín no puede solo', pronto se expandió a toda la sociedad de la Región de Murcia, que en los últimos meses se ha volcado con la familia en numerosos eventos benéficos. «Se ha ido en paz, tranquilo, estando con nosotros y sin sufrir ni un solo minuto. Los últimos siete meses que hemos vivido son un regalo y hoy también empieza nuestro nuevo camino y nuestra lucha más fuertes que nunca», explicó el familiar.

«Esto no puede quedar en saco roto. La vida de mi hermano tiene que valer para que otros niños tengan las soluciones que él no tuvo»

El glioma difuso intrínseco de tronco es un cáncer que afecta anualmente de 20 a 30 niños de entre 5 a 10 años. Los avances son escasos en comparación con otros más prevalentes. «Estamos llevando este momento, el de la pérdida de mi hermano, con el amor, el cariño y la unión entre dos por él, por mi hermano», manifestó Rafa. Por ello, ante la ausencia de alternativas y tratamientos, la familia ha reclamado al Ministerio de Sanidad un aumento en las partidas destinadas a I+D+i, que sigue por debajo de la media europea, para mejorar en el futuro la vida de otros niños que pasen por la misma situación que Martín. «Queremos que esta pesadilla sirva para algo», subrayó Rafa.

Citas deportivas, conciertos y todo tipo de iniciativas benéficas «se han sucedido en los últimos meses para impulsar la lucha de la familia de Martín por la investigación del cáncer infantil. Entre ellos, 'Un día por Martín', que llenó La Fica de Murcia en febrero para recaudar fondos. Diferentes personalidades también han arropado al niño y visibilizado su situación. En unos meses, la campaña lanzada en change.org ha superado las 260.000 firmas.

Publicidad

Frank Cuesta, su ídolo

Hace tan solo unos días, Martín recibió la visita de uno de sus ídolos, Frank Cuesta. Ese feliz día, esas dos felices horas, regalaron a Martín un sueño y a su familia una sonrisa al ver que el pequeño pudo disfrutar y enseñar sus cromos a la persona que admiraba. «Sabemos que tu ejemplo y lucha ayudarán a otros como tú. A los que vendrán. Porque tú ya eres eterno», escribió su hermano Rafa en su cuenta de Instagram ayer por la mañana.

Rafa no piensa tirar la toalla y señalando a Sanidad y al presidente del Gobierno en su publicación afirma que «no quieren cartas dando el pésame». «Una muerte más mientras vosotros miráis a otro lado. 25 años de muerte en silencio», termina su publicación. Martín, con solo 8 años, deja un enorme legado, un mensaje de concienciación sobre la importancia de invertir para avanzar en el tratamiento de tumores como el que sufría, por ahora incurables. «Por todos los Martines que vendrán», como dice su familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad