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Embarque de terneros en una imagen de archivo. Antonio Gil/AGM

La exportación de terneros se abre paso desde Cartagena a Marruecos

La empresa de los buques encuentra allí el principal destino de ganado vivo en los últimos meses y no prevé grandes pérdidas por el conflicto en Líbano

Viernes, 27 de septiembre 2024, 01:27

La exportación de ganado vivo ha situado al Puerto de Cartagena como líder en España, por delante de Tarragona, y también ha superado a competidores ... europeos como Sete (Francia), Sines (Portugal) y Koper (Eslovenia). La pujanza de este mercado ha impulsado incluso la ampliación del muelle Príncipe Felipe, en Escombreras, por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), que invierte en estas obras 9,7 millones de euros y que, para gestionarla, ha otorgado una concesión administrativa a la mercantil Terminal Ganadera del Mediterráneo SL. Se trata de una sociedad integrada por Agencia Marítima Blázquez y Bovisa.

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Mientras avanzan los trabajos de la Nueva Terminal de Embarque de Ganado Vivo, que entrará en funcionamiento en 2025, los exportadores han encontrado en Marruecos una importante vía comercial. Con ella, además, han amortiguado la pérdida de negocio en Argelia por la crisis diplomática con España, tras la decisión del Gobierno de alinearse con Marruecos acerca del Sáhara Occidental.

«Marruecos es el principal destino del ganado vivo en los últimos meses, sobre todo de terneros», aseguraron a LA VERDAD ayer fuentes de la APC. Y señalaron que en los ocho primeros meses del año el volumen de ganado vivo aumentó hasta las 28.549 toneladas, un 29,73% más.

De cuatro comunidades

Las principales comunidades de crianza de las cabezas son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, «aunque una parte importante se termina de cebar en la Región de Murcia», apuntó en 2023 el director de Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez, acerca del proyecto de la nueva terminal. Los principales destinos del ganado son Libia y Marruecos, en el norte de África, y Líbano, Jordania y Arabia Saudí, en Oriente Próximo.

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El Puerto estrenará en 2025 en Escombreras la nueva terminal de embarque, donde invierte 9,7 millones de euros

Respecto a Líbano, fuentes de la empresa minimizaron ayer el posible impacto del conflicto de Líbano, tras los bombardeos de Israel en su guerra contra Hezbolá y el anuncio de invasión terrestre. Estas fuentes indicaron que una eventual interrupción del tráfico marítimo podría suponerle perder algunos envíos, pero que la cuota de mercado libanés es baja respecto al resto de países.

Entre 2020 y 2023, salieron de Cartagena más de un millón de corderos, 150.000 terneros y 300 caballos en 220 buques. Y la Delegación del Gobierno ha reforzado los controles de sanidad animal, a través de cinco inspectores. Vigilan el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, en aspectos como que el ganado no tenga síntomas de enfermedades y lesiones y disponga de alimentación suficiente para el transporte, de hasta 15 días.

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  1. La entrada de limón extranjero cae un 72% durante el verano

La importación de limón bajó este verano un 72% en el Puerto de Cartagena, desde las 36.000 toneladas de 2023 a 10.000, informó Ailimpo. La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo achaca la menor entrada desde Sudáfrica, Argentina, Perú y Uruguay a la alta producción de limón Verna en España y a «la falta de eficiencia y operatividad del Puerto, cuyos engranajes, de tránsito e inspección, no funcionan». «Las demoras y sobrecostes, en un producto perecedero, son importantes», avisó Ailimpo. El 9 de septiembre, pidió al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apoyo, pues «los exportadores del hemisferio sur optan ya por no venir a Cartagena e ir a puertos más eficientes, como Sines, Algeciras, y Rotterdam». El Puerto trabaja en mejoras de gestión, instalaciones e información. Y la Delegación del Gobierno destaca el aumento de inspectores de sanidad vegetal y que, con sus controles, se halló un contenedor de limones con mancha negra (un hongo).

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