El exalcalde y catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Cámara ha tenido que aplazar un seminario incluido en el programa de los cursos de verano de la institución titulado 'Agricultura, agua y Mar Menor', que él dirigía. En esa actividad, que iba ... a celebrarse en plena campaña electoral (27 y 29 de mayo), participaba el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo. La UMU ha decidido aplazar la actividad y reprogramarla porque no tiene cabida en el periodo electoral.
Publicidad
Según han explicado fuentes de la Universidad de Murcia, Cámara, con quien este periódico ha tratado de completar la información, propuso el pasado diciembre la celebración del curso dentro del programa de extensión universitaria (los antiguos cursos de verano), pero no detalló el programa ni los participantes. El exalcalde completó él mismo el panel definitivo en la aplicación de los cursos, a la que tienen acceso los directores de los mismos, pero según las mismas fuentes, cuando lo hizo no eran aún conocidas las fechas de la campaña electoral.
Cuando la Universidad de Murcia ha tenido conocimiento de que el programa incluía la celebración de una mesa redonda titulada 'Hacia una nueva normativa que compatibilice agricultura y protección del Mar Menor', a la que estaban invitados Natalia Corbalán (CEO de la Fundación Ingenio); y José Ángel Antelo, presidente regional de Vox y portavoz en la campaña a las Elecciones Europeas del 9 de junio, le ha planteado a Cámara que eliminara del panel la mesa redonda o que aplazara el curso para que las fechas no coincidan, opción por la que ha optado. Así, el seminario se celebrará en otras fechas sin concretar «con la misma o diferente configuración de participantes».
La Universidad de Murcia ha insistido en que la única razón que ha llevado a la institución a reclamar el aplazamiento de la mesa redonda es el «contexto electoral. No es adecuado ese componente político en el marco de unas elecciones». La UMU no pone reparos en cambio a la participación de investigadores cuestionados por los propios científicos, que «caben en el debate en una universidad libre donde el único veto lo marca la Constitución».
Publicidad
El programa del curso incluía, además de la participación de Corbalán y Antelo, la intervención de la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos Yolanda Valcárcel, quien según ha publicado LA VERDAD ha participado en los tres polémicos estudios sobre la contaminación del Mar Menor por los que la Fundación Ingenio habría pagado 150.000 euros.
La portavoz de Podemos en Murcia, Elvira Medina, había exigido este jueves la suspensión del curso por celebrarse durante la campaña a las elecciones europeas. «Los organizadores han engañado a la universidad, porque este curso es en realidad un acto electoral encubierto con todos los pseudocientíficos a sueldo de la Fundación Ingenio», denunció Medina, candidata de la formación morada al 9-J. Además, calificó el curso como «una estrategia de Vox para pagarse la campaña con dinero público».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.