Pruebas de diagnóstico del pasado curso en el colegio Cierva Peñafiel de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

El examen diagnóstico de Primaria aglutina en una prueba todas las materias

Los 24.000 escolares de tercero y sexto solo tendrán que completar otra evaluación para el área de Inglés

Miércoles, 30 de octubre 2019

Los alumnos murcianos tendrán que completar este año la habitual batería de pruebas de diagnóstico en Primaria y ESO, aunque este curso Educación simplificará los exámenes de los más pequeños para no saturar a los escolares y adaptar la prueba al trabajo por competencias. Así, concentrará todas las asignaturas en una sola prueba (a excepción del examen de lengua inglesa). Para la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, de esta manera también «se armoniza el mecanismo evaluador con las metodologías pedagógicas de los centros».

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Los alumnos de tercero de Primaria realizarán la prueba individualizada para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en la competencia en comunicación lingüística, tanto en Lengua Castellana como en Inglés; y la competencia matemática.

Las pruebas

  • 18.002 alumnos de 498 centros educativos tanto públicos como privados realizarán las pruebas de tercero de Primaria los días 7 y 8 de mayo. Las de sexto las harán 6.351 estudiantes de 163 centros el 12 y 13 de mayo.

  • 19.804 alumnos de 224 centros realizarán la evaluación de segundo de la ESO el 26 de mayo. En cuarto de ESO se realizará la prueba en 38 centros y con 2.687 alumnos.

El primer día se evaluará la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y la competencia matemática en una única prueba, y el segundo día, la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa. La prueba de sexto de Primaria tendrá carácter muestral, igual que el curso pasado. Al igual que en tercero, se introduce como novedad que se evalúa en una única prueba la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. «Se apuesta por una evaluación globalizada en la que el alumnado será capaz de demostrar sus conocimientos, habilidades y destrezas, y llevar a cabo tareas diversas aplicadas a la vida cotidiana», dijo Moreno. En segundo de la ESO se evaluarán en una única prueba todas las competencias troncales también en una sola prueba. En cuarto de ESO se realizará el examen a una muestra representativa del censo de alumnos y centros. Participarán 38 centros y 2.687 alumnos.

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