LA VERDAD
Lunes, 10 de febrero 2025, 14:12
Un estudio de la Universidad de Murcia, dirigido por Carmen Gálvez, determina que el concepto de masculinidad hegemónica influye de manera negativa en comportamientos suicidas, especialmente en grupos vulnerables como hombres adolescentes y jóvenes, así como hombres sin hogar, con problemas de adicciones o de salud mental. El proyecto dirigido por esta investigadora y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia llega a esta conclusión gracias a revisar sistemáticamente otras investigaciones sobre la relación entre el papel de masculinidad hegemónica y el suicidio en hombres analizando estudios realizados en países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Ghana, Bangladesh y Noruega entre 2012 y 2024.
Publicidad
La masculinidad es una construcción social, que desde edades muy tempranas se aprende a través de dinámicas sociales, y según las conclusiones de este estudio, los hombres que se identifican más fuertemente con los valores y normas sociales asociadas a esta idea de masculinidad tradicional son más propensos a reportar pensamientos y conductas suicidas. Tradicionalmente, se transmitió la idea de que los hombres deben de ser fuertes, exitosos o rechazar valores asociados a las mujeres, como pueden ser buscar ayuda o expresar sentimientos, ya que desde esa perspectiva se entenderían como sinónimo de vulnerabilidad. Además, factores interseccionales como la clase social, la raza o la orientación sexual también intervienen en esta propensión a ideas suicidas, así como cualquier valor que se aleje de los valores tradicionales asociados a la masculinidad.
Gálvez apunta que uno de los motivos que dio pie a este estudio es la diferencia entre tasas de suicidios consumados frente a los que estuvieron tentado a hacerlo según el género, ya que en el caso de las mujeres es mayor la tasa de intentos 'fallidos', mientras que en el caso de los hombres quienes deciden acabar con su vida lo acaban consumando en mayor medida.
La investigadora señala la educación como clave para intentar revertir estas tendencias. Entre otras cosas propone fomentar la diversidad dentro del concepto de masculinidad, así como abordar en el ámbito educativo la salud mental y herramientas para la prevención del suicidio.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.