Miguel Pasqual del Riquelme y Pilar Martín Chaparro, durante la firma. tsj

Estudian implementar el coordinador parental en los juzgados de Familia de la Región de Murcia

El Colegio de Psicólogos y el Tribunal Superior ponen en marcha un proyecto de investigación para evaluar la utilidad de esta intervención profesional

la verdad

Murcia

Miércoles, 8 de junio 2022, 16:02

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Psicólogos pusieron en marcha un proyecto de investigación para evaluar la utilidad de un coordinador parental en los procedimientos de disolución matrimonial y modificación de medidas. El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y la vicedecana del COP, Pilar Martín Chaparro, firmaron este miércoles un memorando para iniciar este estudio.

Publicidad

El objetivo del coordinador de parentalidad es encauzar la conflictividad que con frecuencia surge entre progenitores inmersos en procedimientos judiciales que han perdido la capacidad de relacionarse, dotando a estas familias de herramientas que faciliten el bienestar de los menores.

Este proyecto se enmarca en el cuarto eje de la Agenda Estratégica del TSJ para la promoción de la seguridad jurídica, previsibilidad en la respuesta judicial y métodos alternativos de resolución de conflictos. De hecho, desde el año 2020, a propuesta de la Sala de Gobierno, se ha venido trabajando en la elaboración de un Protocolo sobre criterios y prácticas en la utilización del coordinador de parentalidad, ante la ausencia de regulación aplicable.

«Una intervención especializada»

Pasqual del Riquelme explicó que el coordinador de parentalidad es un complemento de gran utilidad a la vía judicial y que supone una nueva respuesta a conflictos que tienden a cronificarse. «Los menores tienen derecho a crecer en un ambiente familiar libre de conflictos y el coordinador parental permitiría al juez una intervención especializada, que responda al interés superior del menor en caso de progenitores atrapados en las disputas. Pensemos en que podría a emitir informes a lo largo del proceso, hacer recomendaciones y tomar ciertas decisiones, además de ejercer una función educativa con los progenitores en habilidades y gestión de conflictos. Es una nueva respuesta, que además de contribuir a evitar futuros pleitos, ofrece una más solución transversal».

Por su parte, Martín Chaparro explicó que un psicólogo es un experto altamente cualificado «por su capacidad para manejar las emociones de los progenitores, el momento evolutivo de los hijos y evaluar las dificultadas concretas en las relaciones familiares, ofreciendo habilidades para mejorar la convivencia».

Publicidad

Los psicólogos expertos en coordinación de parentalidad trabajaran con diez familias inmersas en procedimientos judiciales con un historial de alta conflictividad en los juzgados de Familia de Murcia y Cartagena. En todos los supuestos, la derivación al coordinador parental ha de haber sido propuesta por el juez.

Los expertos que realizarán el proyecto tendrán formación específica en parentalidad, psicología forense en el ámbito de familia, psicoterapia familiar y mediación. Finalizada la intervención se llevará a cabo una evaluación sistemática de los resultados de la intervención, su impacto y la valoración de la satisfacción de los participantes, así como las propuestas de mejora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad