Los precios públicos del menú del comedor escolar no se han movido en los dos últimos años, pero cualquier familia que cocine en su ... casa sabe que el coste de servir el plato a la mesa se ha disparado: alimentos, materias primas, transporte, energía... Las ocho empresas murcianas que prestan el servicio de 'catering' en los comedores de la Región trabajan a pérdidas desde hace meses, hasta el punto de que las más perjudicadas dicen estar al borde de la quiebra. Los empresarios han pedido ayuda a la Consejería de Educación, que de momento no ha dado respuesta.
Publicidad
La mayoría de las empresas de 'catering' se adjudicaron el servicio entre los años 2019 y 2020, antes de que la pandemia, la guerra y la escalada del coste de la energía, los alimentos y el combustible descuadrara cualquier presupuesto. Los precios públicos del servicio, inamovibles, oscilan entre los 4 y los 5 euros diarios, aseguran, y si antes de 2020 esas tasas les daban rentabilidad, hoy, denuncian, pierden dinero cada día. «Llevamos meses trabajando a pérdidas; siempre hemos trabajado con márgenes muy reducidos con los comedores escolares, pero ahora son imposibles», denuncia Francisco Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor y responsable de una de las empresas del sector, AMG.
La gravedad de la situación hace temer a los 'catering' por la situación en los próximos meses: «Si no se hace nada, se va a dar lugar a una quiebra, estamos en un momento muy delicado», denuncia Abellaneda, quien recuerda que las empresas del sector dan empleo a más de 2.000 trabajadores, buena parte de ellos mujeres de más de 50 años.
La Consejería de Educación ha escuchado las reclamaciones de los 'catering', pero no tiene en cartera respuestas en el corto plazo. «Estamos negociando el próximo acuerdo marco, porque el actual vence en diciembre, y ese será el momento de plantear cuestiones», aseguraron ayer fuentes de la Consejería.
Publicidad
Las empresas de 'catering' no se ven en condiciones de aguantar tanto tiempo: «Solo el coste energético de preparar un servicio se ha duplicado; el precio de las frutas y hortalizas se ha disparado; el salario mínimo interprofesional ha provocado otros ajustes; y, el transporte de la comida a los centros se encareció con el precio de la gasolina. Es una tormenta perfecta», lamenta Abellaneda.
Las empresas ven impensable abaratar el coste del menú: «Nos sentimos responsables de la alimentación de los niños desde hace treinta años y la calidad no puede bajar; no nos lo permitimos», defiende el responsable del 'catering' Antonia Navarro.
Publicidad
Los empresarios consideran que su situación es similar a la acusada por las empresas de construcción de obra pública y piden concesiones similares, como las aprobadas por el Consejo de Ministros, que sacó adelante un real decreto en marzo con medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los costes de los materiales. «La situación es similar y también necesitamos una respuesta», reclaman.
Más de 18.000 escolares murcianos almuerzan a diario en los comedores de los colegios y menos de 6.000, el 30%, tienen beca para hacerlo. El presupuesto para las becas de comedor se ha mantenido este año congelado en la Región, lo que ha provocado las quejas de las asociaciones de padres de alumnos. Precisamente esta semana, la ONG Educo ha reivindicado un incremento de las ayudas para los escolares «que viven en contextos de vulnerabilidad y que no reciben beca o esta no cubre todo el coste.
Publicidad
Según Educo, las familias con rentas más bajas van menos al comedor escolar y lo usan menos de forma diaria. Mientras que, en el caso de las rentas altas, asisten al comedor el 50% de los niños, en el caso de las familias con menos recursos solo asisten un 36%. Según los cálculos de Educo, solo el 72% de los centros públicos españoles de Primaria tienen comedor escolar. País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana ofrecen el servicio en el 100%, el 98% y el 94%, respectivamente, de los centros públicos. En el extremo de menor cobertura se encuentran Extremadura (51%), Castilla-La Mancha (58%) y Murcia (60%).
El pasado curso solicitaron beca de comedor en la Región 19.000 familias y solo 5.000 la lograron. Educación confía en que la cifra suba este año a pesar de que el presupuesto es el mismo, porque se han elevado los umbrales tope de renta.
Publicidad
La valoración de la vuelta al cole enzarzó ayer a PP y PSOE en la disputa política. El diputado regional y secretario de Educación, Universidades y FP socialista, Antonio Espín, denunció que «el alumnado comienza esta semana las clases con los currículos autonómicos sin aprobar, con cientos de plazas docentes vacantes en los centros y sin adoptar medidas para mitigar el calor en las aulas». Para Espín, «el inicio de las clases en la Región vuelve a ser un caos debido a la incapacidad y pésima gestión del Gobierno de López Miras».
El diputado socialista denunció, además, que «lejos de aumentar las becas y ayudas al estudio, tal y como ha hecho el Gobierno de España, el Gobierno regional congela las becas de comedor y transporte y obliga a miles de familias a pagar los libros de texto».
Por su parte, el diputado regional del Partido Popular Víctor Martínez-Carrasco defendió que, «tras los augurios apocalípticos del PSOE, el curso escolar se inicia con normalidad otro septiembre más». El popular dijo que «el curso escolar comienza esta semana con absoluta normalidad, con la cifra récord de más de 300.000 matriculados en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial que, además, cuentan con una plantilla docente formada por más 26.000 profesionales».
Martínez-Carrasco denunció que «el caos que están denunciando viene motivado, precisamente, por la tardanza y la pésima gestión del Gobierno de Sánchez, provocando que varias comunidades autónomas estemos en la misma situación».
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.