-k5xG--1200x840@La%20Verdad.jpg)
-k5xG--1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La puesta de largo de Murcia como capital española de la economía social tuvo este miércoles un aliciente internacional: la presencia del economista y matemático estadounidense Eric Maskin. El Premio Nobel de Economía 2007 ofreció un discurso en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia en el que defendió la importancia de las empresas de economía social y señaló que, según distintas investigaciones, los trabajadores de sociedades en cuya propiedad participan «contribuyen más» a ellas.
Maskin señaló como errónea la visión tradicional de los académicos respecto al valor económico de las empresas donde los empleados forman parte del accionariado. Y señaló que el hecho de formar parte del mismo supone un incentivo para los trabajadores, que les hace «trabajar más arduamente» y elevar su aportación al desarrollo de la empresa. Y ello, porque desarrollan un «sentimiento de comunidad, de pertenencia» a un proyecto compartido, así como el valor de la «solidaridad», lo que tiene su reflejo en el cumplimiento de los objetivos de la mercantil.
Maskin afirmó que se necesitan «más estudios» comparativos sobre las cooperativas, en relación con las empresas tradicionales. Y remató su intervención con esta felicitación a los organizadores y a la Región: «Celebro los esfuerzos en la economía social y quiero que Murcia sea líder». Durante su estancia en Murcia, donde atendió a autoridades y medios de comunicación, Maskin dejó también críticas a la guerra comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo relativo a la aplicación de aranceles a productos a los países de la Unión Europea y de otras zonas.
Según Maskin, «si Estados Unidos impone aranceles a otros países, es probable que esos otros países impongan aranceles a Estados Unidos, lo que llevará a una disminución del comercio global, que es algo malo para todos». Advirtió de que los consumidores estadounidenses y los del resto de naciones pagarán un precio más alto por los bienes que recibe de otros países. Y eso acabará mermando el comercio internacional y dañará la economía a nivel global, avisó.
El rector de la UMU, José Luján, abrió el acto –amenizado con la actuación de Belter Souls– elogiando al presidente de Cepes, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, por su «liderazgo» y llamó la atención sobre el papel de las universidades públicas en el impulso a la economía social. «Las universidades podemos ser el mejor aliado para trabajar por el bien común y el progreso», manifestó Luján.
El alcalde, José Ballesta, se refirió a la «larga tradición» cooperativista de la Región; dijo que esta tiene «la oportunidad de liderar» el «cambio de época» mundial en la economía, reforzando el «humanismo»; y destacó «el compromiso del municipio de Murcia», que este año cumple además su 1.200 aniversario, con los valores de justicia y solidaridad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.