Casi un mes después del cierre total de la hostelería decretado por el Gobierno de la Región para frenar la segunda ola de coronavirus, el interior de bares y restaurantes vuelve a abrir hoy en 43 de los 45 municipios de la Comunidad. En ... la práctica, esta medida supone que muchos pequeños negocios que no tienen terraza puedan volver a subir la persiana por primera vez en cuatro semanas. Autónomos con la soga al cuello que vuelven a la carga con una extraña mezcla de sensaciones. Una ensalada emocional y financiera en la que se juntan el alivio de la reapertura para tratar de salvar el pellejo y la responsabilidad propia de quien debe velar por el cumplimiento de la normativa en su local. «Los camareros ahora también son policías con los clientes», recuerda un hostelero del centro de Murcia. Todo ello aderezado con el chorro de ilusión que nunca falta en este sector, uno de los más perjudicados por las restricciones sanitarias que ha impuesto la pandemia. De hecho, el ocio nocturno sigue cerrado a cal y canto y las restricciones continúan en bares y restaurantes, que no podrán servir en barra y tendrán el aforo limitado en función de la tasa de incidencia que presenta cada localidad.
Publicidad
Así, Salud permitirá una ocupación de entre el 30% y el 75%. En concreto, se podrá abrir al 30% en Aledo, Albudeite, Yecla, Abanilla, Calasparra, Totana, Puerto Lumbreras, San Javier, Alhama de Murcia, Cehegín, Archena, San Pedro del Pinatar y Jumilla. Estas localidades presentan una tasa de incidencia muy alta. Mazarrón, Alguazas, Villanueva, Caravaca, Cieza, Lorca, Fuente Álamo, Ricote, Águilas, Cartagena, Pliego, Santomera, Blanca, Ceutí, Fortuna, Murcia, Ulea, Molina de Segura, Alcantarilla, La Unión, Las Torres de Cotillas y Moratalla podrán abrir el interior al 50%. En Beniel, Abarán, Bullas, Mula, Librilla, Lorquí, Ojós y Campos del Río se podrá llegar al 75% de ocupación en el interior gracias a la baja transmisión que presentan estas localidades.
Sin embargo, el Gobierno regional volvió a apelar el lunes a la «responsabilidad ciudadana» ante la relajación de las restricciones por el temor a una tercera oleada, ya que el nivel de transmisión del virus es mayor ahora que en verano.
La asociación profesional de hosteleros de Lorca (Hostelor) mostró ayer su «satisfacción» por la reapertura del interior de los bares y restaurantes, pero pidió a los ciudadanos un acceso «ordenado y responsable» a los locales para evitar aglomeraciones. El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, recuerda que los clientes «solo pueden quitarse la mascarilla en el momento de la ingesta de la comida y de la bebida», y pide que se cumpla esta norma para evitar nuevos contagios y para permitir que los locales puedan permanecer abiertos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.