
Las elevadas reservas en la cabecera del Tajo han obligado a la Confederación Hidrográfica de esta cuenca a derivar agua desde el embalse de Entrepeñas al de Buendía, debido al que el primero sobrepasa el 80% de su capacidad total a causa de las lluvias de las últimas semanas. La propia demarcación del Tajo informa en su cuenta X que esta situación no se producía desde el año 1997.
Publicidad
En lugar de desaguar caudales hacia el río Tajo, la Confederación ha optado por transferirlos de un embalse a otro. Ambos están comunicados por un canal a cielo abierto de varios kilómetros situado en las inmediaciones de la población de Sacedón. El pantano de Buendía tiene el doble de capacidad que el de Entrepeñas: 1.705 hectómetros frente a 813.
En un vídeo difundido por la Confederación del Tajo se observa la apertura de las compuertas de dicho canal. «El embalse de Entrepeñas ha llegado a la cota de trasvase 714,19 m.s.n.m. Por primera vez desde el año 1997 se abre el trasvase Entrepeñas-Buendia en lámina libre con unos 40 m³/s», informa este organismo.
El caudal del río Tajo se ha incrementando considerablemente debido al intenso episodio de lluvias, causando fuertes crecidas y problemas en numerosos puntos de dicha cuenca, como la evacuación en algunas zonas, inundaciones y la rotura del puente viejo de Talavera de la Reina. Asimismo el Tajo recibe en Aranjuez las aguas que desembocan del río Jarama, lo cual aumenta todavía más el flujo a su paso por Toledo.
El Sistema de Entrepeñas y Buendía almacena actualmente 1.351 hectómetros cúbicos, el 54% de su capacidad total, según figura en la web del Sindicato de Regantes del Trasvase. Ha ganado dos puntos desde la semana pasada, que estaba en el 51,4%. Entrepeñas supera el 80% de su capacidad total, de ahí que se haya tenido que derivar agua Buendía para dejar sitio a las nuevas aportaciones que están llegando estos días y que se irán acentuando.
Publicidad
En estos momentos están entrando 168,8 metros cúbicos por segundo en el sistema de cabecera el equivalente a 15,6 hectómetros cúbicos diarios, informa el Scrats. La última vez en la que hubo que desaguar caudales de un embalse a otro fue en 1997, en un periodo de abundancia hídrica en el que se alcanzó el Nivel 1 del Trasvase. Sucedió en el año 2000, cuando por vez primera y única hasta ahora se autorizó una transferencia de 60 hectómetros/mes.
¡ÚLTIMOS DÍAS DE OFERTA! 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.