La científica Elena Chaves Pozo ha asumido la dirección de la sede en Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dentro del proceso de relevo de cargos que ha impulsado la institución científica, integrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Chaves ocupará el puesto de Fernando de la Gándara, quien ha estado durante casi una década al frente del Centro Oceanográfico de Murcia, ubicado en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Por otro lado, Jesús Arrieta se encargará de la sede en Canarias.
Publicidad
La nueva directora ha trabajado hasta ahora en el campo del sistema inmune y reproductor de distintas especies de peces en cautividad, así como en la interacción entre ellos tanto en condiciones óptimas de salud como tras una infección. Licenciada y Doctorada en Biología por la Universidad de Murcia en 2005, Chaves realizó un post-doctorado con un contrato Juan de la Cierva en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA en Madrid, donde caracterizó la funcionalidad de soluciones tecnológicas para el tratamiento de infecciones virales.
Tras este cometido, se incorporó al Centro Oceanográfico de Murcia con un contrato Ramón y Cajal. Una vez finalizado, obtuvo una plaza de investigadora distinguida hasta ocupar su plaza actual.
La nueva directora asume el mando de un centro necesitado de importantes reformas, con unas instalaciones obsoletas que esperan la inversión del Ministerio de Ciencia. La sede del IEO en Lo Pagán coordina grandes proyectos científicos, muchos relacionados con el estado del Mar Menor y la supervivencia de las especies que lo habitan, pero también con la acuicultura.
La directora del IEO, María del Carmen García, ha comunicado estos cambios a todo el personal y agradeció a los directores salientes su trabajo al frente de sus centros en estos últimos años, ya que «no es precisamente una tarea sencilla y que han llevado a cabo con gran profesionalidad».
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.