José Llamas.

Un concejal de Pliego abandona C's por su desacuerdo con la política de pactos del partido

José Llamas considera que la agrupación va en una línea diferente a la suya y afirma no querer «continuar con la vieja política de las estrategias» para apoyar «a quien el pueblo no ha elegido»

J. L. PIÑERO

Lunes, 1 de junio 2015, 12:13

José Llamas anunció este lunes la renuncia a su acta de concejal y el abandono de Ciudadanos, debido «al cambio de opinión, con respecto a los pactos del partido político», afirmó, en referencia, posiblemente, a un pacto de gobierno con el Partido Popular, que no obtuvo la mayoría absoluta el pasado domingo, pero sin mencionar a esta agrupación en concreto. El segundo de la lista de Ciudadanos de Pliego, fue elegido concejal en las elecciones municipales del pasado domingo, junto al cabeza de lista Francisco Fernández Huertas.

Publicidad

José Llamas, que se presentó como independiente en la candidatura de Ciudadanos, considera que el partido tiene todo el derecho a pactar lo que crea conveniente, pero «yo no entré en esto para continuar con la vieja política de las estrategias, para hacer lo que ya vienen haciendo los demás partidos para conseguir gobernar y que tanto he criticado» reconoció en clara alusión a su coherencia política. «Yo era de la opinión de gobernar si nos votaban los demás grupos políticos, y de llevar a cabo nuestro programa, pero no apoyar a nadie y mucho menos a quien el pueblo no ha elegido». Según el ya exconcejal, el partido marcha ahora en una corriente distinta y quieren pactar y formar parte del futuro gobierno municipal, y «yo no estoy de acuerdo con eso, pues siempre he criticado cuando los demás partidos pactan para llegar única y exclusivamente al gobierno».

Dirigiéndose a sus votantes, redactó un comunicado en el que escribe «Durante la campaña electoral no he pedido a nadie que me votase, aunque sé que algunos pocos sí lo habéis hecho. Lamento no poder cumplir con vuestra expectativa, pero esto es algo que se escapa a mi voluntad». En el texto, habla de la candidatura de la que ha formado parte y «compartido unos bonitos momentos con ellos y sé que su intención es buena, no me cabe la menor duda. Sin embargo yo no creo en los atajos». El grupo Ciudadanos de Pliego, por otro lado, respeta su determinación y le sustituirá la tercera en la lista, Isabel Belijar Rubio.

El presidente del partido en Pliego, Francisco Fernández Huertas, dijo tras conocer el abandono de Llamas que «se trata de una decisión muy personal y no hemos querido darle publicidad, por la privacidad y por el momento». Fernández añadió que ante las decisiones difíciles que había que tomar, antes del día 13 de junio, Llamas no estaba de acuerdo en un pacto que pudiera llevar a cabo una concesión por parte del partido con el que se pactara, «él considera que no va con sus principios y ha decidido apartarse. Creo que para él ha tenido que ser una decisión difícil y desagradable».

La irrupción de Ciudadanos en el municipio provocó que por primera vez en la democracia no haya ningún partido con mayoría absoluta. El partido irrumpió con fuerza, tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo, consiguiendo tener representación en la corporación municipal con dos concejales. Los 402 votos obtenidos hacen posible un hecho histórico en el municipio, que hasta ahora había estado gobernado con mayoría absoluta, en la primera legislatura democrática por UCD, y el resto legislaturas por AP y PP, excepto la comprendida entre los años 1999-2003, que gobernó el PSOE.

Publicidad

Fernández Huertas, afirmó, en alusión a esto, que «aunque en un primer momento el resultado no nos parecía el óptimo, pues aun esperábamos más, nos dimos cuenta cómo los vecinos de Pliego nos iban felicitando ya que se trataba de un enorme éxito, pues habíamos conseguido un hito histórico en la democracia de Pliego» concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad