El PSOE también recupera terreno en los municipios de la comarca de Mula

Gobernará con mayoría absoluta en Campos del Río, mientras que en Mula es la lista más votada y necesitará de pactos; el PP retiene Albudeite

J. F. ROBLES

Martes, 26 de mayo 2015, 02:06

En los municipios de la comarca del Río Mula, el PSOE también recupera terreno en Mula y Campos del Río, en esta última localidad con mayoría absoluta gracias a un vuelco electoral. En Albudeite, el PP retiene el poder con sus cinco ediles; y en Pliego los populares siguen siendo la lista más votada, aunque pierde dos ediles y la mayoría absoluta, en detrimento de Ciudadanos, que tendría la llave para el futuro gobierno local.

Publicidad

La formación naranja se convierte en la tercera fuerza política de la comarca y estará presente además en la nueva corporación de Mula, municipio donde el castigo del electorado ha sido mayor para el PP, con una pérdida de 866 votos; el PSOE, aunque solo ha logrado 29 votos más que en 2011, ha ganado un concejal.

Juan Jesús Moreno, que ya ha sido concejal del grupo socialista en la anterior legislatura, podría ser el nuevo alcalde muleño, aunque gobernaría en minoría, a no ser que llegase a algún tipo de pacto bien con Ciudadanos o con Izquierda Unida. En Campos del Río, su compañera de partido, María José Pérez, no tendrá problemas para ser proclamada alcaldesa y podrá gobernar en solitario, sin necesidad de acuerdos.

En Albudeite, el popular Jesús García, primer teniente de alcalde en la anterior legislatura, será elegido como nuevo alcalde y tomará el relevo de su compañero José González. En Pliego, con toda probabilidad será proclamada alcaldesa popular Ramona Jiménez, que durante los últimos cuatro años ha formado parte del equipo de gobierno como segunda teniente de alcalde y con las delegaciones de Cultura, Educación, Servicios Sociales, Mujer, Tercera Edad, Infancia y Políticas de Igualdad.

La nueva correlación de fuerzas en la circunscripción electoral número cuatro, de la que forman parte estos cuatro municipios junto a los cinco de la comarca del Noroeste, podría ser un condicionante a la hora de concretar los posibles pactos o alianzas postelectorales tanto en Pliego como en Mula, donde tanto PP como PSOE son las listas más votadas, respectivamente, pero en ambos casos sin mayoría absoluta. Las decisiones que adopten tanto Ciudadanos, con representación en ambos municipios, como Izquierda Unida, con sus dos ediles en Mula, pueden ser determinantes para la gobernabilidad.

Publicidad

Todos los partidos dedicaron el día después del 24M a valorar los resultados y pemanecen a la espera de la decisiones que tanto a nivel regional como local se puedan tomar. Las elecciones generales que se anuncian para el próximo otoño podrían condicionar los apoyos tanto de unos como de otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad