Jorge García Badía
Martes, 26 de mayo 2015, 02:06
De hacer cola en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) a ocupar un escaño en el Salón de Plenos. Arcadio Martínez y Magdalena García, números 1 y 2, respectivamente, de la candidatura Cambiemos Alcantarilla, son el ejemplo del giro que ha dado la política municipal de cara a la próxima legislatura 2015-2019. Hay que retroceder hasta la legislatura 1991-1995 para encontrar un Ayuntamiento de Alcantarilla tan fragmentado como el que se constituirá el próximo 13 de junio con PP (8), PSOE (5), Ciudadanos (4), Ganar Alcantarilla (2) y Cambiemos Alcantarilla (2).
Publicidad
La era del 'post-lazarismo' comienza para el PP con un batacazo electoral en toda regla, que se traduce en una pérdida de tres concejales (2.859 votos menos). El candidato popular, Joaquín Buendía, afirmó ayer que «hemos sido la opción más votada, pero los ciudadanos han decidido que no quieren una mayoría absoluta». Sobre los motivos de que el PP haya experimentado un bajón de once puntos en las urnas, pasando de aglutinar el 46,8% en 2011 al 35,8% en 2015, Buendía no entró a valorar el papel que pueden haber jugado algunos de los 'líos' de la Corporación saliente, como la investigación de la Fiscalía por el supuesto pago de obras a particulares con fondos municipales, el conflicto de la contaminación, el contrato de las basuras tumbado por el Ministerio de Hacienda... «Hay un voto que ha dejado de ser del PP a nivel autonómico y municipal», reflexionó el popular.
De cara al Pleno en el que se constituirá la nueva Corporación, Buendía avanzó que «no estamos cerrados a ninguna posibilidad». Es decir, acepta el reto de que el PP gobierne en minoría por primera vez en los últimos veinte años, y no descarta buscar pactos en los próximos días para constituir una mayoría sólida. La hoja de ruta a seguir la empezaron a estudiar ayer en una reunión en la sede del partido.
Ciudadanos no pacta
Al que no encontrarán los populares ni los socialistas para pactar un gobierno será al candidato de Ciudadanos, Francisco Álvarez. «No tenemos ningún cargo que negociar», advirtió. La reconversión de CDL a la marca naranja de Ciudadanos les ha sentado bien, al pasar de 3 a 4 ediles, aglutinando un 19,20% de los votos (5,9 puntos más). «Haremos una oposición constructiva; negociaremos en el Pleno, que será el verdadero órgano de gobierno». Así pues, en principio todo apunta a que la próxima legislatura los plenos recuperarán peso político y habrá una Corporación popular en minoría, ya que el PSOE (5) solo puede captar el apoyo de Ganar Alcantarilla (2) y Cambiemos Alcantarilla (2), sumando 9 ediles, pero lejos de la mayoría (11).
El candidato socialista, Gabriel Esturillo, no descartó iniciar contactos con el resto de fuerzas para mandar al PP a la oposición, pero con un matiz importante: «No vamos a entregar a nadie un cheque en blanco». El PSOE ha perdido un edil y ha bajado 2,21 puntos en las urnas (695 votos). Esturillo reconoció que «contentos no estamos, pero hemos acabado con el rodillo del Partido Popular de los últimos veinte años». Un análisis similar al de Ganar Alcantarilla, donde Joaquín Atenza señaló que «los ciudadanos quieren cambio». De hecho, IU-Verdes ha doblado el número de concejales, sumando 1.509 votos. «Muchos otros partidos nos daban por desaparecidos».
Publicidad
Del término «cambio» al de «revolución» que enarbóló ayer Arcadio Martínez, de Cambiemos Alcantarilla. «Partíamos de cero y con un presupuesto de campaña de 1.247 euros, frente al dineral que se han gastado otros». Martínez avanza que el empleo y la lucha contra la pobreza y los desahucios serán sus prioridades.
«Se puede decir que hemos colocado a dos parias en el Ayuntamiento, gente que viene de la calle», sostiene orgulloso.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.