Barreiro en su reunión con miembros de su candidatura y dirigentes del PP en El Batel.

Barreiro recupera el plan de obras en barrios y quiere un cercanías a Murcia ligado al AVE

El programa presentado ayer por la candidata incluye diez ventajas fiscales para empresas que creen empleo y la recuperación del Anfiteatro y del pórtico del Teatro Romano

EDUARDO RIBELLES

Sábado, 9 de mayo 2015, 01:09

Un plan de apoyo a la creación de empleo, con bonificaciones en cinco tributos, y un programa anual de obras y servicios en barrios y diputaciones, con fondos municipales, se unen a los proyectos singulares de recuperar el Anfiteatro y el pórtico del Teatro Romano como las principales promesas con las que el Partido Popular acude a las elecciones en Cartagena.

Publicidad

La candidata a la alcaldía, Pilar Barreiro, presentó ayer sus «245 compromisos para crear empleo y seguir creciendo», en una reunión con miembros de su lista y otros cargos del partido. Lo hizo en el Auditorio El Batel, una de las grandes obras culminadas por ella, para hablar de las que tiene ahora en cartera. Entre ellas está la «excavación, adecuación y rehabilitación» del Anfiteatro Romano, con fondos cuya procedencia no se detalla, aunque hace unos meses se destacó la voluntad de la Autoridad Portuaria de contribuir. También se incluye la excavación del pórtico del Teatro Romano. Otras obras singulares relacionadas con el patrimonio son la restauración de las Escuelas Graduadas y del edificio de La Milagrosa, y la culminación del Barrio del Foro, con dinero de Repsol.

El plan de obras en barrios y diputaciones supondrá recuperar, en cierta manera, el que se acometía con fondos regionales hasta 2011. Ahora se hará con fondos propios y permitirá desde la reparación de calles y plazas, hasta la realización de obras nuevas, pasando por instalación de farolas y mobiliario urbano. De esta forma se intentará revertir la percepción ciudadana de que el Ayuntamiento ha prestado poca atención a los núcleos de población alejados de la ciudad, en los últimos cuatro años.

La existencia de más de 21.000 parados preocupa al PP, que ha preparado un programa económico para reducir esa cifra. En el se incluyen diez medidas fiscales para que aquellos negocios que contraten personal vean reducido el pago del IBI, del IAE (grandes empresas) y la tasa de licencias de obra. Los negocios más poderosos podrán ahorrarse incluso la mitad de este último coste si contratan parados registrados en el municipio y las pymes, el 40%. Además, la subvención a nuevas actividades, que se limitaba a una parte del casco antiguo, se generalizará para todas sus calles. También habrá una subvención del IBI a los dueños que alquilen locales para nuevas instalaciones.

Entre las infraestructuras proyectadas están la reforma integral del Paseo de Alfonso XIII y la creación de un itinerario peatonal que comunique el puerto con Tentegorra, a través de Ángel Bruna, Jorge Juan y Sebastián Feringán, dentro de un plan de mejora del Ensanche. Asimismo, se construirá un nuevo acceso desde la AP-7 con salida al Polígono Industrial de La Palma y hacia Cartagena.

Publicidad

La llegada del AVE a la nueva estación se prevé ahora para «finales de 2016», según indicó Pilar Barreiro. Pero ese proyecto lleva aparejado el de creación de un nuevo servicio ferroviario de cercanías, para multiplicar las frecuencias y reducir la duración del trayecto hasta Murcia. Además, se impulsaría un billete combinado con el transporte urbano.

La recuperación del casco histórico (Monte Sacro) basculará sobre un centro de apoyo a nuevas empresas y otro para su desarrollo, con espacio para 40 actividades. Además, se construirá una residencia de emprendedores y se creará una bolsa de locales para abrir en ellos nuevos negocios. Por lo que repecta al turismo, el objetivo a cuatro años es ser punto de embarque en los cruceros. El puerto de salida es algo más lejano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad