González Tovar saluda al edil Mario Gómez, de Ciudadanos, formación con la que ayer volvió a reunirse.

La renta básica será la primera iniciativa de Tovar en la Asamblea

Los socialistas presentarán una batería de medidas contra la pobreza «nada más constituirse» la Cámara

LA VERDAD / EP

Viernes, 12 de junio 2015, 00:52

El PSOE presentará el próximo lunes, nada más constituirse la Asamblea Regional, «una batería de medidas para dar respuesta a las miles de familias que están en riesgo de pobreza y exclusión». Así lo anunció ayer el candidato de este partido a la Presidencia, Rafael González Tovar. «Si hay cambio», el PSOE «desbloqueará con urgencia» el reglamento de la Renta Básica de Inserción (RBI), que lleva siete años sin ser aprobado, y abrirá comedores escolares en verano.

Publicidad

«Esta región no puede salir adelante dejando personas atrás. El primer paso que debemos dar para llevar a cabo el cambio que necesita la Región de Murcia es trabajar por acabar con los altos índices de pobreza, que se traducen en nombres y apellidos, en personas que necesitan un Gobierno que ofrezca soluciones a su situación», afirmó González Tovar ayer tras una visita a las instalaciones de Cáritas.

Los socialistas pedirán que se pague «inmediatamente» la renta básica «a todas las familias que tengan ya reconocido el derecho a recibirla», y urgirán «a que se resuelvan todos los expedientes de solicitud que hayan superado el tiempo que la ley establece para ser resueltos». El candidato socialista confía en que en el plazo de un mes «se pueda disponer del reglamento necesario» para la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica, aprobada en 2007 y a la espera de esta normativa que regule su aplicación.

González Tovar insistió, además, en la necesidad de mantener abiertos los comedores escolares para «asegurar que no haya niños y niñas a los que les falte el alimento en los meses de verano».

Después de su visita a Cáritas, Rafael González Tovar y la comisión negociadora del PSOE se reunieron, por segunda vez, con los representantes de Ciudadanos, encabezados por Miguel Sánchez.

En un contacto previo con los medios antes de su encuentro, Tovar explicó el intento de «avanzar» en el diálogo con el resto de fuerzas políticas, especialmente con Ciudadanos y Podemos, «a dos días de la constitución de los ayuntamientos y a cuatro de la constitución de la Asamblea».

Publicidad

Posible acuerdo en Blanca

González Tovar pronosticó que «habrá muchos acuerdos puntuales», y subrayó que hay consistorios «en los que hay que favorecer esa mayoría del PSOE con Ciudadanos». Asimismo, recordó, «tenemos el acuerdo de IU en muchos ayuntamientos». Entre los municipios donde el PSOE espera el apoyo de C's está Blanca, cuyo alcalde en funciones, Rafael Laorden (PP), está imputado.

Sobre la situación en la Asamblea Regional, González Tovar ve «muy factible conseguir una mayoría que haga posible que el cambio se produzca en el legislativo murciano», que es «el sitio del debate, donde hay que hacer política de verdad y abrir puertas y ventanas, y marcar una nueva etapa de esperanza».

Publicidad

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez explicó que intentarán llegar a un acuerdo para la constitución de la Mesa de la Asamblea, algo que es «primordial, una cuestión básica». «No tenemos intención de presidir la Mesa», pero «apostamos porque sea plural y estén todos los partidos que forman parte del arco parlamentario», pues es «importantísima en el devenir de estos cuatro años», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad