Javier Pérez Parra
Sábado, 30 de mayo 2015, 00:59
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha tomado la delantera en las negociaciones para configurar el nuevo Gobierno regional y las corporaciones municipales salidas del 24M. En una carta enviada el jueves a Podemos y Ciudadanos, el líder socialista apela a ambas formaciones a hacer realidad «la clara voluntad de cambio» que «la ciudadanía de la Región de Murcia expresó en las urnas» el pasado domingo.
Publicidad
González Tovar informa a los «estimados representantes» de Ciudadanos y Podemos de que «la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha decidido comenzar un proceso de contactos oficiales tanto con las fuerzas políticas que van a estar representadas en la Asamblea Regional como con las que van a tener una importante presencia en las corporaciones municipales». En el escrito, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad subraya que el PSOE comparte con Podemos y Ciudadanos unos objetivo básicos. «Hemos coincidido discursivamente a lo largo de la campaña electoral en un claro denominador común: el cambio», destaca.
Tras veinte años de «reiteradas mayorías absolutas para el Partido Popular, el escenario social, económico y político en nuestra comunidad se encuentra en una lamentable situación de corrupción, pobreza, desempleo, disparada deuda y carencia de un modelo económico y social que garantice a corto, medio y largo plazo prosperidad y futuro», advierte en la carta.
«Consideramos fundamental en este inicio del diálogo tener muy presente que la ciudadanía está reclamando acuerdos en pro de la política dirigida hacia las personas y rechazando movimientos en búsqueda únicamente del poder», señala González Tovar. Por ello, aboga por unas negociaciones en las que se analicen los programas electorales y se pongan en común compromisos como «acabar con las corruptelas, medidas de choque contra el paro, apoyo directo a autónomos, blindar la sanidad, poner fin a los desahucios o aplicar la renta básica de inserción».
«Está en nuestras manos»
«Nuestro objetivo número uno es que esta región tenga un gobierno decente, eficaz y con la máxima conciencia social para afrontar la difícil situación por la que atravesamos», proclama González Tovar. «Nos reafirmamos en la necesidad de que esta región inicie un nuevo rumbo de progreso y regeneración política, mensaje que han emitido las urnas», subraya el secretario general, quien concluye mostrando su «convencimiento de que hacer realidad juntos el cambio que necesita nuestra región está en nuestras manos».
Publicidad
La secretaria de Organización del PSRM-PSOE, Presentación López, será la encargada de cerrar con Podemos y Ciudadanos la primera ronda de contactos, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Podemos adelantó ayer que aceptará la oferta de diálogo, aunque descarta un gobierno de coalición con los socialistas. La formación de Pablo Iglesias sí estaría dispuesta a apoyar la investidura de González Tovar para desalojar al PP si el candidato socialista se compromete con su plan de rescate ciudadano.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.