Ecologistas en Acción exigió ayer que el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma «no retrasen más» la aplicación de la normativa municipal y de la Ley de Protección Ambiental Integrada y procedan al cierre «urgente» de cinco granjas porcinas y al cese de actividad de otras ocho. Todas ellas están en situación urbanística irregular, tras haber caducado en 2022 un permiso temporal de 15 años.
Publicidad
Fuentes de la entidad ecologista recordaron a LA VERDAD que la Junta de Gobierno Local del 9 de octubre de 2023, presidida por el alcalde, Fulgencio Gil, instó a la Concejalía de Urbanismo a tramitar las órdenes de clausura de cinco explotaciones y los procedimientos de cese de actividad y de solicitud de un plan de desmantelamiento de otras ocho explotaciones.
Sobre el primer grupo de granjas de cerdos, Ecologistas se remitió también al acta del 6 de julio de 2023 del Grupo de Trabajo de Cooperación entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ayuntamiento. En la reunión, se pactó que, al no haberse adherido sus titulares a un proceso extraordinario de regularización, la Dirección General de Ganadería visitaría las granjas e iniciaría «el trámite para restringir las entradas de animales en las mismas». Urbanismo activaría los trámites de «cese de la actividad».
El proceso de regularización, que afecta a 30 granjas ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia por Ecologistas, por basarse en una orden de la Consejería que cree irregular.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.