Ecologistas en Acción pide 9 años a un industrial investigado por vertidos de residuos en parcelas de Murcia
La asociación señala que los informes periciales de la Guardia Civil concluyen que hubo un grave deterioro» del suelo, «un riesgo para las aguas subterráneas» y una afección indirecta al Mar Menor
Ecologistas en Acción ha pedido abrir juicio oral contra A. G., gerente de las empresas de gestión de residuos Rodar y Retoño, con sede en Torre Pacheco, como presunto autor de un delito continuado contra el medio ambiente y de otro de falsedad documental, Ello, por la supuesta eliminación ilegal de desechos industriales mediante su vertido en distintas parcelas del municipio de Murcia.
La asociación, que ejerce la acusación particular a través del abogado José Manuel Muñoz Ortín, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 7 de Murcia imponer al empresario investigado una pena de seis años de prisión, veinte meses de multa y dos años de inhabilitación por el primer ilícito y tres años de prisión por el segundo.
En un escrito dirigido al juzgado, Ecologistas cita un vertido aguas residuales industriales de una empresa de golosinas en octubre de 2020, en Gea y Truyols. Señala que, según denunció el Seprona de la Guardia Civil, el derrame afectó a una superficie de 150 metros cúbicos, contaminó 225 toneladas de suelo y provocó un daño de 32.896,86 euros «para su restauración ambiental». También cita un vertido de residuos de una empresa de granizados, en junio de 2021, en una finca de Valladolises: 26.980 kilos de aguas residuales que contaminaron 143,5 metros cúbicos de terrenos, afectaron a 215,25 toneladas de suelo y causaron un coste de restauración de 140.763,5 euros.
Ecologistas en Acción recoge que «los informes periciales» de Guardia Civil concluyen que hubo un grave deterioro» del suelo, «un riesgo para las aguas subterráneas» y una afección indirecta al Mar Menor. La asociación también pide seis años de prisión para P. M. T., conductor de los camiones cisterna desde los que se realizaron los vertidos, como coautor del delito ambiental. La Fiscalía también ha pedido el procesamiento del empresario y del transportista.
«Falsas acusaciones»
El abogado de Rodar y de Retoño, Juan Solano Álvarez, dijo a LA VERDAD que «no hay indicios ni prueba alguna» de delito y añadió que «se depurarán responsabilidades por las falsas acusaciones».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.