Vista parcial de la nave de ganadería intensiva porcina española. EP

Ecologistas en Acción alega contra la ampliación de tres macrogranjas en la Región de Murcia

La organización reclama una moratoria para este tipo de explotaciones y de sus ampliaciones

La Verdad

Martes, 1 de marzo 2022, 17:37

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a tres macrogranjas de porcino en Fuente Álamo, Lorca y Caravaca ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura. Según informa Ecologistas en acción, el término macrogranja se refiere a las instalaciones con más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o de más de 750 cerdas que tienen que comunicar sus emisiones anuales (registro PRTR) y disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) positiva.

Publicidad

De hecho, según Ecologistas en acción, la Región de Murcia es la segunda zona de España con más contaminación por gas amoniaco procedente de la ganadería industrial. La Comisión Europea denunció reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39% sobre el umbral establecido. Otro elemento es el sobredimensionado consumo de agua que afecta a los acuíferos, especialmente en ambientes áridos como en la Región de Murcia según los datos de la organización.

«Murcia, es la tercera provincia en número de macrogranjas (después de Lleida y Huesca) con 20 municipios con al menos una macrogranja, un 44'44% del total de municipios» informa Ecologistas en acción. Entre los 40 municipios con mayor número de macrogranjas en España se encuentra Fuente Álamo, con 23 macrogranjas de porcino de cebo y 7 de madres reproductoras, Lorca con 40 de porcino de cebo y 10 de madres reproductoras y Alhama de Murcia, con 14 de porcino de cebo y 5 de madres reproductoras según la organización.

El Plan de Inspección publicado por la Consejería de Medio Ambiente cifra en 500 las actuaciones previstas para el periodo 2022-2024. Hace unos días, Ecologistas en Acción denunció el colapso de la Dirección General de Medio Ambiente, que reconoce en un informe interno que se le acumularon más de 2000 expedientes y autorizaciones sin resolver.

Las movilizaciones contra las macrogranjas y sus impactos fueron una constante en la Región de Murcia. Se produjeron movilizaciones contra las macrogranjas en Yecla, Jumilla, Lorca, Cehegín, Caravaca y Cieza denunciando los impactos ambientales de los purines y las emisiones de las granjas porcinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad