Domingo Pascual gana la jefatura de Cardiología de La Arrixaca
Fernando Alberca se perfila como nuevo responsable del servicio de Aparato Digestivo
Domingo Pascual será, con toda probabilidad, el nuevo jefe del servicio de Cardiología de La Arrixaca al haber obtenido la puntuación más alta en el concurso de méritos convocado por el Servicio Murciano de Salud para la provisión de esta plaza. Pascual, actualmente jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, competía con Juan Ramón Gimeno, responsable de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, y con Gonzalo de la Morena, jefe de sección de Imagen Cardíaca.
El tribunal encargado de valorar los méritos y el proyecto técnico de gestión ha otorgado a Domingo Pascual 91,15 puntos, 13 más que al siguiente aspirante, Gonzalo de la Morena. Ahora se abre un periodo de quince días para la presentación de posibles reclamaciones. Después, el director gerente del SMS, Asensio López, emitirá la resolución definitiva. El nombramiento se hará efectivo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región (Borm).
Domingo Pascual Figal (Zamora, 1969) es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y facultativo especialista de Cardiología en el Virgen de la Arrixaca desde 1999. Actualmente es jefe de sección y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Es también profesor titular de la Universidad de Murcia y director del Departamento de Medicina desde 2017. Ha sido presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología y miembro de la directiva de la Sociedad Española de Cardiología.
Dermatología y Neurocirugía siguen descabezadas desde el cese de sus jefes por su actividad privada
Entre sus méritos asistenciales está la puesta en marcha del programa de trasplante cardiaco e insuficiencia cardiaca avanzada en la Región. En el campo de la investigación médica, cuenta con más de 250 publicaciones científicas y numerosos proyectos que le han llevado a formar parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
Un segundo nombramiento
La Arrixaca está también a punto de resolver el concurso de méritos convocado para la provisión de la jefatura de Aparato Digestivo. Fernando Alberca de las Parras, hasta ahora jefe de la Unidad de Endoscopias, se perfila como nuevo responsable del servicio tras haber obtenido mayor puntuación que la otra candidata, María Luisa Ortiz.
Con la resolución de los concursos de Cardiología y Aparato Digestivo, el hospital está más cerca de concluir el largo proceso de renovación de sus jefaturas de servicio, que comenzó en 2017 en aplicación de la reforma de la Ley del Personal Estatutario del SMS. Con esta nueva normativa, aprobada por la Asamblea Regional, se puso fin a más de una década de nombramientos a dedo, mayoritariamente mediante comisiones de servicio que sorteaban la convocatoria de concursos públicos. Las dudas sobre la legalidad de este procedimiento, planteadas durante años por la oposición y los sindicatos, llevaron a una reforma que contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios salvo en un aspecto, el de las incompatibilidades. El PP se quedó solo en su defensa de que los jefes de servicio pudiesen compatibilizar su puesto en la sanidad pública con la actividad privada. En realidad, la Ley del Personal Estatutario fijaba desde el año 2003 un estricto régimen de exclusividad para las jefaturas. Sin embargo, se incumplía de manera sistemática. Después de que el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) presentase varias denuncias al respecto, el PP trató de cambiar la ley aduciendo que la legislación nacional amparaba la compatibilidad. Pero para entonces había perdido la mayoría absoluta en la Asamblea y PSOE, Ciudadanos y Podemos unieron sus votos para mantener la incompatibilidad.
El concurso de Cirugía Maxilofacial lleva más de un año paralizado, y el de Cirugía General ni siquiera ha sido convocado
A raíz de este resultado, el SMS pasó a exigir la exclusividad, lo que derivó en el cese de una treintena de jefes de servicio, diez de ellos en La Arrixaca. Paralelamente, comenzó la convocatoria de los concursos de méritos para la provisión de todas las jefaturas. El proceso se inició en 2017 y todavía no se ha completado. En La Arrixaca, Dermatología y Neurocirugía siguen descabezadas porque las convocatorias quedaron desiertas, fruto precisamente del conflicto de las incompatibilidades. El SMS ha vuelto a sacar a concurso la plaza de Neurocirugía.
También está aún pendiente de resolución el concurso de Cirugía Maxilofacial, paralizado desde hace más de un año fruto de tensiones internas. El tribunal propuso el nombramiento de Tomás Palazón tras otorgarle más puntos que a su competidora, María Ángeles García, quien fue la jefa del servicio hasta 2017, cuando fue destituida por no ajustarse al régimen de incompatibilidades. García ha interpuesto un recurso que aún no se ha resuelto.
El último de los concursos pendientes es el de Cirugía General. El proceso, del que debe salir el sucesor de Pascual Parrilla, se ha demorado tanto que ni siquiera hay aún convocatoria pese a que el servicio lleva formalmente sin jefe desde 2016, cuando Parrilla cumplió 70 años y pasó a ser emérito.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.