Un profesor imparte clase con una pizarra digital en una imagen de archivo. Fran Manzanera.

Los docentes inician los cursos de competencias digitales

Maestros de audición y lenguaje, orientadores y pedagogos terapéuticos se forman en estrategias para la inclusión del alumnado con necesidades especiales

P. G.

MURCIA.

Lunes, 17 de abril 2023, 23:50

Alrededor de 3.000 profesionales de la educación comenzaron ayer cursos de formación en competencia digital para docentes, en los niveles A1 y A2, convocados por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

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Estos cursos se realizarán de forma telemática y contarán con 40 y 50 horas de formación, dependiendo del nivel. Su finalidad es que los docentes adquieran conocimientos sobre las distintas áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y están encaminados a la posterior acreditación del nivel de competencia digital. Con el curso de nivel A1 se pretende que el profesorado logre el conocimiento teórico necesario y con el nivel A2 los docentes pondrán en práctica sus competencias digitales en el aula.

Los 3.000 docentes inscritos en esta edición del tercer trimestre se suman a los casi 18.000 que ya han realizado la formación en este curso escolar.

Mejoras y estimulación

Además, 82 maestros de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y orientadores comenzaron también ayer la formación sobre 'Estrategias metodológicas para la mejora de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el centro educativo' y sobre 'Programas de estimulación, prevención e intervención en centros educativos: estimulación del lenguaje y mejora del proceso lectoescritor', dos cursos que ofrece el CPR para atender las diversas necesidades del alumnado de la Región.

Los 3.000 maestros que comenzaron ayer la formación se suman a los 18.000 que ya la han realizado en este curso

Esta formación, que forma parte del Plan de Inclusión Educativa, permitirá optimizar la utilización de los recursos personales y materiales por parte de los centros educativos mediante el desarrollo de estrategias para el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo, de intervención y de estimulación de habilidades que van a incidir de forma positiva en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Las dos actividades se celebrarán hasta el viernes 21 de abril y están incluidas en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado del curso 2022-23.

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