Dos viandantes pasean por el paseo de Puerto de Mazarrón, la semana pasada. Vicente Vicéns / AGM

Salud envía de urgencia a sus técnicos a Mazarrón para atajar el brote de Covid-19

Manuel Villegas considera que los positivos en la empresa hortofrutícola están controlados pero critica que haya trabajadores que acuden a sus puestos con síntomas del coronavirus

Lunes, 3 de agosto 2020, 11:30

La Consejería de Salud enviará a sus técnicos de forma urgente a Mazarrón para controlar el brote de coronavirus de la localidad y que afecta ya a 47 trabajadores de una empresa hortofrutícola, que se encuentra cerrada. Según indicó este lunes Manuel Villegas, máximo responsable de la Consejería, el personal habilitará un punto Covid en el municipio donde se realizarán pruebas PCR bajo indicación médica a todos aquellos que hayan estado en contacto de riesgo. Este lunes por la tarde se reunirán

Publicidad

El principal caballo de batalla para la Consejería es conseguir que los afectados y sus contactos guarden los 14 días de aislamiento para evitar extender el virus, ya que, tal y como recordó Villegas, el 60% de los contagios se producen por parte de personas asintomáticas. Por ello, el personal de Salud trabajará estrechamente con los servicios del Ayuntamiento de Mazarrón para visitar a los afectados en sus propias viviendas y comprobar el seguimiento de las cuarentenas. «Hay que ir hasta allí y explicarles lo importante que es mantener el aislamiento», señaló. Además, Villegas indicó que, ante la posibilidad de que los contagiados estén en 'pisos patera', están disponibles las plazas en las llamadas 'arcas de Noé' para poder aislarse en ellas durante la cuarentena.

Con el desplazamiento de los técnicos de Salud y la vigilancia estrecha de los contagiados, la Consejería descartó este lunes confinar todo el municipio, como sucedió con Totana ante el aumento de casos. Mazarrón registra 55 positivos por Covid-19 en los últimos siete días, pero en esta ocasión se desestiman medidas más restrictivas al ser un foco «muy específico, circunscrito a un sector, a un mismo ámbito laboral y que además no está afectado a nada que tenga que ver con el turismo», puntualizó Villegas.

Por otra parte, el consejero alertó de la importancia de que no acudan empleados con síntomas compatibles con la Covid-19 a sus puestos de trabajo. Villegas pidió responsabilidad a las empresas: «Entender esto es vital para que no se expanda la enfermedad», recalcó, al tiempo que señaló que el cierre de una compañía por un brote es «un problema de trascendencia económica, por lo que las empresas deben estar concienciadas».

El consejero de Salud también quiso hacer un llamamiento a los jóvenes murcianos, a los que pidió responsabilidad para evitar que el virus se expanda, ya que según indicó el 15% de los nuevos afectados de Covid-19 son de menores de 18 años. «Es fundamental que entiendan que en su mano está la seguridad de sus familias y poder cerrar la puerta a posibles contagios».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad