Los diputados autonómicos miembros de la Comisión de seguimiento de la entrada del AVE en la Región visitaron ayer la marcha de las obras en la estación del Carmen para comprobar que ya hay instalados 730 metros de pantallas de hormigón con una profundidad de 20 metros cada una y que, cuando se extraiga la tierra que existe entre ellas, formará las paredes de la vía soterrada. El director de Construcción de Adif, Juan Tébar, actuó como anfitrión de la comitiva y explicó los detalles de la obra, tanto en el tramo de la estación del Carmen, donde se han colocado 402 metros de pantallas de hormigón, como en la zona de Senda de Los Garres, con 332 metros instalados.
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Tébar detalló que se han certificado más de 10 millones de euros de la primera fase del soterramiento, cuyo importe total asciende a 52 millones. La máquina que está ejecutando las pantallas, a un ritmo de 5 metros diarios lineales, se encuentra en Senda de Los Garres.
Desde la empresa constructora añadieron que, en cuanto se concluya el desvío provisional por donde transitarán los trenes para despejar la red actual de vías, habrá espacio para ampliar a cuatro las máquinas pantalladoras, por lo que se cuadruplicará el ritmo de trabajo. Asimismo, indicaron que, una vez realizadas las pantallas a ambos lados del paso a nivel de Santiago El Mayor, necesitarán un mínimo de 8 meses con esta zona cortada al tráfico para realizar el apantallamiento, la colocación de la losa superior y el soterramiento de las vías.
La visita sirvió para constatar los diferentes puntos de vista sobre este proyecto por parte de los grupos. Así, el presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, destacó que se han apantallado 700 metros de la primera fase, mostrando su «preocupación» por el cumplimiento de los plazo. Esos 700 metros es todo lo que ha podido adelantar Adif mientras que esté el habilitado el desvío.
Sánchez culpó al PP y al PSOE de que la Región siga «a la cola» en materia ferroviaria, recordando a los socialistas que no pueden ser «adalides de nada» cuando «paralizaron» las obras de la variante de Camarillas. Sánchez también pidió al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que «no sobreactúe» y «haga el ridículo agitando a la sociedad civil» con el acto convocado ayer en el Auditorio.
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Miguel Sánchez. Portavoz de Ciudadanos «El Partido Popular y el PSOE son responsables de que Murcia esté a la cola en materia ferroviaria».
Marcos Ortuño. Diputado PP «Hemos constatado la paralización del AVE por una decisión política y caprichosa del delegado del Gobierno».
Joaquín López. Portavoz PSOE «El nuevo Gobierno y el Ministerio de Fomento van a impulsar claramente las obras, tras las mentiras y retrasos del Partido Popular».
Óscar Urralburu. Secretario general Podemos «Es evidente la falta de voluntad del anterior Ejecutivo en el avance que requerían las obras».
El diputado del PP Marcos Ortuño, por su parte, constató la «paralización» del AVE por una decisión «política y caprichosa» del delegado del Gobierno, al tiempo que defendió la compatibilidad de la llegada de la alta velocidad en superficie por la vía provisional mientras se ejecuta el soterramiento. Desde el PSOE, su portavoz, Joaquín López, explicó que los trabajos están «a medio gas» y ha defendido que el nuevo Gobierno va a «impulsar claramente» las obras tras las «mentiras y retrasos» del PP. López remarcó que los responsables de Fomento trabajan para que haya la «garantía» de que el AVE llega soterrado en el segundo semestre de 2020.
Finalmente, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, subrayó que la visita le permitió comprobar la «falta de voluntad» del anterior Gobierno en el avance que requerían las obras de soterramiento. Urralburu exigió a Adif que se «comprometa de verdad».
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