El diputado Pascual Salvador, único representante de Vox en el Parlamento autónomo e integrado en el Grupo Mixto, se postuló oficialmente este martes para el cargo de secretario primero de la Mesa de la Asamblea de la Región de Murcia, que se elegirá en el Pleno de este miércoles en la Cámara ubicada en el paseo Alfonso XIII de Cartagena.
Publicidad
Pascual Salvador hizo este martes oficial su candidatura, apelando a PP y al Grupo Liberal (expulsados de Cs) para que le apoyen en cumplimiento del pacto alcanzado en 2019 para el reparto del órgano de gobierno de la Cámara, que incluía que un diputado de Vox ostentaría el puesto de secretario primero de la Mesa, con la presidencia para Ciudadanos y una vicepresidencia, para el PP.
En un principio, Francisco Carrera se hizo con este puesto en el órgano de gobierno de la Asamblea, en virtud del acuerdo que ahora invoca Pascual Salvador. Luego este diputado fue expulsado de Vox, aunque permaneció en el grupo parlamentario que llevaba el nombre del partido de Santiago Abascal hasta que el pasado lunes 10 de octubre este quedó extinguido como consecuencia del ingreso de la mitad de sus integrantes, el propio Salvador y la consejera Mabel Campuzano, al Grupo Mixto. Este hecho motivó que Carrera cesara inmediatamente como secretario primero y se tenga que realizar una nueva votación.
Por lo tanto, el diputado regional se ha dirigido a López Miras exigiendo «que me voten a mí como secretario primero de la Mesa al ser el único diputado que puede hablar en nombre de Vox en la Asamblea Regional».
Salvador advirtió de que, si no recibe el apoyo del PP, «en Vox entendemos que habrá un nuevo incumplimiento de los acuerdos, de los varios que ha habido, y los tendremos en cuenta para futuros pactos».
Publicidad
La elección del secretario es el primer punto del Pleno de este miércoles, el primero con la nueva configuración de la Cámara. Si Pascual Salvador pretende ser elegido en primera votación, tendría que obtener el voto de los 16 diputados del PP, los 4 del Grupo Liberal y al menos dos de sus compañeros del Grupo Mixto, además del suyo propio. Y aquí es cuando entra la dificultad, pues es complicado que Juan José Liarte y Francisco Carrera vayan a apoyar al diputado del partido que les expulso y que, con su movimiento, provocó la desaparición de su grupo parlamentario.
En segunda votación, Pascual Salvador necesitaría para ser elegido que le vote Mabel Campuzano y que un candidato del Grupo Socialista no saque los mismos votos que él, porque en caso de empate tendría preferencia el aspirante del grupo mayoritario.
Publicidad
Para la secretaría de la Mesa se ha postulado asimismo la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, también integrada en el Grupo Mixto.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.