Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha contra el narcotráfico en la Región se encuentra en un punto álgido y a diario la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera libran batallas contra organizaciones que operan cada año con mejores técnicas y más especialización. Los buenos resultados de esa ... brega se evidencian con el número de detenciones, que se han disparado, junto con incautaciones de drogas históricas, de acuerdo con los datos más actuales del Ministerio del Interior de 2023 y publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) el pasado 19 de diciembre.
El análisis del histórico de detenciones y decomisos de drogas muestra un aumento significativo en las últimas décadas, y destacan las cifras récord del año pasado. Todo ello impulsado tanto por el incremento del tráfico de drogas dentro de la provincia, como por el hecho de que la Región se ha convertido en productora de sustancias (sobre todo marihuana) para venderlas en el resto de España y de Europa.
El número de detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico ha experimentado un incremento constante en los últimos cinco años. En 2023, las detenciones alcanzaron 1.325 personas, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2022, cuando se registraron 1.103 arrestos. Si se examinan los datos de hace cinco años, cuando se contabilizaron 625 detenciones, el aumento es del 112%.
La tendencia al alza en las detenciones responde, según fuentes policiales, a varios factores como la implementación de nuevas tecnologías de vigilancia, la mejora en la cooperación internacional y un enfoque más estratégico en la desarticulación de redes de narcotráfico. El ataque por estos flancos ha permitido una acometida más eficaz contra las organizaciones.
La cantidad de drogas incautadas en la Región de Murcia ha alcanzado cifras sin precedentes en 2023, y entre los incrementos más notables está la cocaína, de la que se decomisaron 1.319 kilogramos, lo que supone un aumento del 48% respecto a los 888 kilogramos de 2022 y un 6520% más de droga incautada respecto a 2018, cuando se confiscaron 19,9 kilos de coca.
En el volumen más alto de cocaína incautada en este siglo en la Región tiene mucho que ver la operación dirigida por el equipo de delincuencia organizada y drogas (EDOA) de la Guardia Civil de Palma de Mallorca, de donde provenía la investigación. El operativo culminó en diciembre del año pasado con la incautación de 1.300 kilos de coca ocultos en enormes bloques de mármol de una empresa en Cehegín.
En cuanto a la marihuana, los decomisos alcanzaron los 4.088 kilogramos, más del doble que los 1.596 kilogramos incautados en 2022. Este crecimiento se produce en el contexto de un aumento en la detección de cultivos ilegales y la desarticulación de redes de producción. Asimismo, los decomisos de marihuana han pasado de menos de una tonelada en 2018 (817 kilogramos) a más de cuatro toneladas en 2023, lo que representa un incremento del 400%.
Otros decomisos significativos incluyen 50.218 plantas de cannabis, un incremento respecto a las 23.678 plantas confiscadas en 2022. También aparecen las drogas de diseño, como las 2.088 unidades de MDMA (éxtasis), que se mantiene entre las drogas sintéticas más comunes en el mercado ilícito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.