Un agente de la Guardia Civil vigila una de las carreteras de la Región el pasado mes de julio. Ros Caval / AGM

Los desplazamientos de larga distancia se reducen más de 10% este agosto en la Región de Murcia

El descenso de movimientos por carretera no se traduce en una menor mortalidad, ya que se han producido cinco muertes hasta el 25 de agosto, solo una menos que en 2019

la verdad

Viernes, 28 de agosto 2020, 11:26

La crisis del coronavirus también tiene su reflejo en los desplazamientos veraniegos. Las rutas por carretera en la Región de Murcia continúan por debajo de las registradas durante 2019. En la primera semana del mes de agosto, los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en la semana del 17 al 23 de agosto, los movimientos descendieron un 11,8% en los días laborables y un -15% durante el fin de semana.

Publicidad

Pese al menor tráfico en las carreteras murcianas, esta reducción de la movilidad no está descenciendo las víctimas de accidentes de tráfico, ya que el número de fallecidos durante el verano ha sido de cinco personas, cuatro en vías interurbanas y una en urbanas. Durante 2019 fueron seis las personas que murieron en accidentes de tráfico.

De los cinco fallecidos, dos de ellos eran peatones, y la causa probable de estos accidentes fue la conducción distraída e irrupción del peatón en la calzada.

En vías interurbanas, desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto, la accidentalidad con víctimas se ha reducido en un 25%. Las víctimas mortales han descendido en un 17%, 19 frente a 23 en las mismas fechas el pasado año, y los heridos hospitalizados un 26%, con 49 el total, 17 menos que el año pasado. Respecto a heridos leves, la reducción es de un 27%, con un total de 405 heridos, 147 menos que en 2019.

Operación Retorno

Por otra parte, alrededor de 500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, además de efectivos de la Comandancia de Guardia Civil, velarán por la seguridad en las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial Retorno del Verano que comienza este viernes a las 15 horas y finaliza a las 24 horas del próximo lunes 31 de agosto. Al coincidir esta operación con el fin de semana, en el que la intensidad de vehículos es aún mayor, la jefatura Provincial de Tráfico recomienda planificar los viajes, evitando los días y horas de mayor afluencia.

«Es imprescindible la corresponsabilidad de los usuarios de las vías, y para eso es importante ser previsores, informarse del estado de las carreteras, revisar las condiciones técnicas del vehículos y conducir evitando la fatiga o el consumo de comidas copiosas, alcohol o drogas», advierte Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

Publicidad

Los días más complicados serán este viernes, de 15 a 23 horas, mañana sábado, desde las 8 hasta las 14 horas, el domingo, desde las 17 hasta las 24 horas, y el lunes, desde las 11 hasta las 15 y desde las 17 hasta las 23 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad