Ver fotos
Ver fotos
Los desplazamientos por carretera son a día de hoy un 20% inferiores a estas mismas fechas del año pasado, pese al fin de las restricciones de movilidad que impuso el estado de alarma. Así lo aseguró la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, tras presentar las novedades del dispositivo de la Operación Verano 2020, cuya primera fase arrancó a las tres de la tarde de ayer y se prolongará hasta las doce de la noche de mañana.
Publicidad
La DGT renuncia este año tan particular a realizar la previsión de desplazamientos que tendrán lugar durante el verano. Irá evaluando la situación poco a poco para hacer un primer análisis a finales de julio. La jefa provincial advirtió de que este año las cuatro grandes fases de la Operación Verano –del 3 al 5 de julio, del 31 julio al 2 de agosto, del 14 al 16 de agosto y del 28 al 31 de agosto– se producen en fin de semana, por lo que solicitó a los conductores que tengan en cuenta esta circunstancia. «Si ya de por sí la Operación Salida produce retenciones, mayores serán si coinciden con el fin de semana», advierte Jerez, que aconseja planificar los viajes con antelación.
La jefa provincial detalló que durante 2020, «aunque es muy difícil hacer comparaciones porque el tráfico estuvo restringido tres meses, con un 95% menos de desplazamientos de vehículos ligeros algunos fines de semana», se han reducido en un 33% los accidentes con víctimas. Han fallecido 15 personas (tres menos que en el mismo periodo de 2019, un -17%). También se han reducido los heridos hospitalizados (35% menos) y los heridos leves (40%). El pasado verano murieron en las carreteras de la Región cinco personas; tres de ellas eran conductores de motocicletas y ciclomotores. Así Virginia Jerez animó a extremar las precauciones con los circulantes «vulnerables», que son los peatones y los que viajan en vehículos de dos ruedas.
En cuanto al dispositivo de vigilancia, estará formado por alrededor de 200 agentes de Tráfico de la Guardia Civil y 240 policías locales y guardias civiles de la comandancia de Murcia. Contarán con la ayuda de personal especializado en regulación de tráfico, en mantenimiento y conservación de carreteras, así como profesionales de emergencias y bomberos. Se desplegarán por la red viaria de la Región, especialmente en las fechas clave de la Operación Verano.
La crisis sanitaria motivó mbién la suspensión de las campañas de control que realiza habitualmente la Dirección General de Tráfico. Pero tras levantarse el estado alarma, llega el momento de recuperarlas. El lunes comienza una campaña especial de control de velocidad en las carreteras de la Región, que se prolongará hasta el 12 de julio. Entre los días 25 y 26 de este mismo mes se estrechará la vigilancia sobre motoristas, mientras que en agosto, del 3 al 9, está prevista una campaña especial sobre consumo de alcohol y drogas al volante.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.