Borrar
Los jugadores del Athletic increpan a Neymar.
Final

El fútbol español que aún no ha aprendido Neymar

Sus gestos y actitudes en la prolongación con el partido ganado generan un problema al brasileño, como ya le sucedió dos veces ante el Atlético

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 31 de mayo 2015, 17:58

«Es fútbol. En el fútbol pasan estas cosas. Es increíble. Se pueden enfadar, pero es mi tipo de juego y lo hago así desde hace años. No por que otras personas se enfaden voy a cambiar de tipo de juego», decía Neymar al terminar la final de Copa en la que se convirtió en protagonista no sólo por marcar el segundo de los tantos al Athletic. Su actitud en la prolongación, cuando el partido ya estaba decidido, provocó la ira de sus rivales. Xavi se lo llevó para evitar males mayores. «No quiero entrar en debates absurdos. Cada uno juega como cree conveniente. Lo dejamos a la opinión de cada uno», decía Aduriz con gesto de indiferencia minutos después de que los miembros del Barcelona hubiesen afeado la conducta del brasileño. «Neymar a lo mejor no tenía que hacer tanto espectáculo», reconoció Gerard Piqué. «Sólo hace falta ver la reacción de los jugadores de su equipo. Han venido a tranquilizarnos sabiendo que eso no está bien. Es un jugador con cosas muy buenas, pero tendrá que aprender a quitarse ciertas cosas. Con el partido sentenciado esas actitudes no aportan nada», insistía Etxeita.

Y es que no es la primera vez que le sucede a Neymar en España. En el Vicente Calderón su actitud provocó una situación similar en el partido de la Copa del Rey y volvió a suceder hace unas semanas en el duelo en el que el Barcelona ganó la Liga. «Debería aprender de los grandes como Xavi o Iniesta. Hace gestos provocativos que no debería de hacer. Siempre está igual. Cuando va ganando tira besitos.», denunció Gabi. En enero empezó a tener roces con varios atléticos después de que su celebración hubiese molestado a la afición rojiblanca, que consideró que se reía de los colchoneros. «Hace gestos que molestan, sobre todo cuando gana», comentó también Gabi tras un encuentro en el que fue expulsado al descanso. «Neymar va a tener algún día un problema», advirtió Cani entonces.

En la final de Copa del Camp Nou generó el problema, aunque no pasó a mayores. «Fue un acto nada elegante ni deportivo. Es un buen jugador, pero debe mirar en sus propios compañeros, donde tiene ejemplos para enseñarle a no comportarse así», advirtió Iraola. Uno muy claro para Ibai Gómez: «Neymar tendría que aprender de Messi si quiere ser como él».

En el seno del equipo vasco entienden que «son formas de jugar». «Los nervios están a flor de piel, pero se pide un poco de tacto para que no haya malos rollos. Es evitable. Tiene que tener tacto viendo su superioridad. Sólo le pedimos tacto, tan sólo eso», decía Bustinza.

Es algo que saben en el club azulgrana que Neymar debe mejorar, tal y como reconoció Luis Enrique. «Entiendo que les haya molestado. Si yo fuera jugador del Athletic habría reaccionado igual o peor a lo de Neymar, pero en Brasil esto es normal. Intentaremos que lo vaya aprendiendo con el tiempo».

El técnico asturiano fue incluso más duro que Valverde, siempre conciliador. «Son cuestiones que se pueden ahorrar. Parece un tío simpático y seguro que podría serlo para nosotros ahora un poco más. Ni siquiera está bien visto para su propia gente», advirtió Valverde, antes de que Luis Enrique también criticara lo sucedido. «Cuando el partido está vencido ese tipo de cosas sobran. No quiero cargar contra el jugador. No le quiero dar más importancia», finalizó Valverde. Veremos si ante la Juventus tiene el mismo problema o empieza a corregirlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El fútbol español que aún no ha aprendido Neymar

El fútbol español que aún no ha aprendido Neymar