Pedro Luis Ripoll -segundo por la derecha-, este sábado en Londres, junto a su equipo.

La FIFA agradece a Ripoll y De Prado su guerra contra la muerte súbita

La aplicación 'CPR11', desarrollada por los médicos murcianos, se implantará en todos los campos oficiales de fútbol del mundo

LA VERDAD

Sábado, 9 de abril 2016, 19:27

El director médico de la FIFA, máximo responsable de la salud de los futbolistas de todo el mundo, Michael Hoodge, agradeció a los doctores murcianos Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado el desarrollo de la aplicación 'CPR11' contra la muerte súbita en los campos de fútbol. Con el apoyo de la Fundación Mapfre, el primer centro privado español de excelencia FIFA consiguió el respaldo del más importante organismo mundial del fútbol. En breve 'CPR11' comenzará a implantarse en todos los campos de los más de 200 países con federación adscrita a la FIFA.

Publicidad

La aplicación, válida para toda clase de dispositivos y software, se presentó en el Isokinetic London 2016, la reunión anual de los centros de medicina deportiva más prestigiosos del mundo que se está celebrando en Londres desde este viernes hasta el domingo.

El doctor Pedro Luis Ripoll mostró su satisfacción por la magnífica acogida de su proyecto en el seno de la organización médica de la FIFA. "Tenemos la satisfacción de que nuestro programa médico, netamente español, hecho por españoles y apoyado por una fundación española es en este momentos, uno de los proyectos más ambiciosos que existen en cuanto a la cultura del cuidado del corazón. La FIFA, con 375 millones de afiliados, es el mejor vehículo posible para la difusión de ideas que mejoren la salud del conjunto de la población en el mundo".

'CPR11' es una aplicación para teléfonos móviles y toda clase de dispositivos con la que es posible, sin conocimientos médicos previos, proceder a la reanimación cardiaca de cualquier futbolista que pueda sufrir un accidente cardíaco durante la práctica deportiva. Desarrollada íntegramente en España por el centro de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado, la APP es completamente gratuita y se puede descargar para toda clase de software y en los principales idiomas.

Efraín Kramer, responsable de las emergencias médicas de la FIFA, señaló que "no hay estudios fiables sobre el número de futbolistas que mueren en los campos porque no todos los países reportan esta clase de fallecimientos. Pero las estimaciones sobre muerte súbita que manejamos apuntan a que cada mes muere un futbolista profesional por un accidente cardíaco durante un partido. Por eso es tan importante luchar contra la muerte súbita y conseguir que la aplicación llegue a todos los campos del mundo".

Publicidad

'CPR11' es una guía de reanimación cardiopulmonar en forma de once videos cortos con instrucciones muy precisas y sencillas para que cualquier persona, sin conocimientos médicos previos, pueda realizar las maniobras en caso de necesidad.

Por su parte, Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, mostró su "orgullo, porque una idea española haya sido adoptada por la FIFA como su herramienta más eficaz para evitar las muertes de deportistas por paradas cardíacas a nivel mundial".

Publicidad

Los doctores Ripoll y De Prado son dos eminentes médicos deportivos altamente especializados en todas las lesiones de pie, pierna y rodilla que han intervenido a deportistas de élite como Xabi Alonso, James o Wellington, entre otros. Desde sus inicios el Centro Médico Ripoll y De Prado está comprometido con el deporte de base y con la salud de los deportistas en toda su extensión dedicando buena parte de su trabajo a la investigación de toda clase de dolencias deportivas.

Es el primer centro privado español distinguido con el título de centro de excelencia FIFA que atiende a la salud de futbolistas de tres clubes: Real Murcia, Elche y Almería. Los médicos del centro han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas y conservadoras para el tratamiento de las dolencias relacionadas con el deporte y los deportistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad