Alejandro Valverde, junto a su compañero Nairo Quintana en la etapa del Alpe d'Huez.

Valverde: «Lo he conseguido»

El ciclista murciano se emociona a su llegada a la meta del Alpe d'Huez tras conseguir virtualmente el tercer puesto en el Tour de Francia, que se adjudicará este domingo Chris Froome y en el que su compañero Nairo Quintana subirá al segundo cajón

agencias

Sábado, 25 de julio 2015, 17:05

Chris Froome dejó sentenciado el Tour de Francia 2015 y, si nada raro sucede este domingo en París, será su segundo triunfo en la ronda gala. Nairo Quintana tenía que recortar 2' 36" al británico y el colombiano lo intentó en los dos puertos finales: en el final de la Croix de Fer y en el primer kilómetro de Alpe d'Huez. Thibaut Pinot se llevó la etapa, Quintana llegó segundo y Hesjedal tercero. Valverde, que entró junto a Froome, defendió su tercer puesto en la general y Contador acaba quinto.

Publicidad

El líder del Movistar atacó al pie del Alpe d'Huez y, tras ser absorbido, de nuevo a diez kilómetros de la subida, para lograr una renta en meta 1.20 segundos, mas seis de bonificación sobre Froome. El ganador de 2013, que subió todo el puerto a rueda de Wouter Poels, primero, y de Richie Porte después, tenía una ventaja en la general de 2.38, por lo que salvó su maillot amarillo y, a falta del paseo triunfal de París, tiene su segundo Tour virtualmente ganado.

El tercero en París será el murciano Alejandro Valverde, que por vez primera subirá al podio del Tour de Francia, en el que el año pasado fue cuarto. El Movistar tendrá dos hombres en el podio y, además, ganará la clasificación por equipos y el maillot blanco que distingue al mejor joven, que será Quintana.

El colombiano acabó la penúltima etapa con un sabor agridulce. Se quedó a las puertas de su "sueño amarillo" y de la etapa, que finalmente ganó Pinot, superviviente de la escapada que se formó nada más comenzar la jornada y que remató con una renta de 18 segundos.

«Lo he perseguido toda mi vida»

Es la primera vez que el ciclista murciano consigue subir al podio de la ronda gala. Valverde se emocionó nada más cruzar la meta del Alpe D'Huez y con el tercer puesto en el Tour de Francia virtualmente conseguido dijo que es lo que ha "perseguido" toda su vida.

Publicidad

"Esto es muy grande, lo que he perseguido toda mi vida. He sufrido mucho pero al final lo he conseguido. Se lo dedico a mi familia, a mis cuatro hijos y la gente que me ha apoyado", señaló.

El campeón de España agradeció el trabajo del equipo y valoró un tercer puesto en un Tour "muy difícil". "Sí, había un nivel muy alto, al final he luchado con (el italiano Vincenzo) Nibali, que estaba muy fuerte, pero he podido sacar fuerzas para mantener el puesto en el podio", dijo el campeón de España.

Valverde felicitó al virtual ganador del Tour, el británico Chris Froome: "Ha sido el más fuerte y le felicitó, ha sido superior a todos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad