La Asociación Defensor del Paciente recibió el año pasado 403 quejas por presuntas negligencias o mala praxis en la sanidad regional, 89 menos que en el ejercicio anterior. Se trata de un descenso del 18% que sitúa las cifras por debajo incluso de las que ... se registraban antes de la pandemia. La Región de Murcia es una de las comunidades con mayor descenso. No obstante, la asociación denuncia la situación de las listas de espera, origen de las «inclemencias del sistema sanitario murciano», el «colapso» de la Atención Primaria y el déficit de médicos.
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La Arrixaca es el hospital que más quejas concita, lo que se corresponde con su mayor actividad. Le siguen el Complejo Hospitalario de Cartagena, el Morales Meseguer, Los Arcos y el Rafael Méndez. Las reclamaciones se concentran en Cirugía General, las listas de espera, la atención en Urgencias y los servicios de Traumatología y Ginecología y Obstetricia.
La Asociación Defensor del Paciente destaca que las 403 quejas recibidas en 2023 representan la cifra más baja en la Región de Murcia desde que esta organización realiza sus memorias anuales. El foco se pone en «las listas de espera que han estado, a buen recaudo, en la caja fuerte, durante gran parte del año, sin que el Gobierno regional explique su falta de transparencia», lamenta el informe. Los últimos datos publicados corresponden a 30 de junio. La espera media para entrar al quirófano «se estabiliza» en 88 días (tres menos que el año anterior), pero sube el número de personas en lista, señala la asociación.
El informe advierte del «colapso de la Atención Primaria y el déficit de médicos», otros factores que «afean el deteriorado modelo sanitario murciano fruto de la gestión inoperante de unos años a esta parte».
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